Perú anuncia relevo de altos cargos del servicio de Inteligencia - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561823478

Perú anuncia relevo de altos cargos del servicio de Inteligencia

La recopilación de información sobre políticos, militares, empresarios y periodistas que habría realizado en los últimos años la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), provocó ayer la destitución de los directores de la institución y el inicio de una investigación por parte de la fiscalía de Perú.

La decisión fue anunciada al Congreso por la Primera Ministra, Ana Jara, tras una comparecencia de ocho horas donde explicó el caso denunciado el jueves por la revista política Correo Semanal e informó del relevo del director nacional de Inteligencia, Javier Briceño; el director ejecutivo de la inteligencia peruana, Iván Kamisaki; y el director de contrainteligencia, Mauro Castañeda.

La presidenta del Consejo de Ministros rechazó que el gobierno peruano haya ordenado a los servicios de inteligencia recopilar la información y afirmó que cualquier acción contra los derechos fundamentales y la democracia no tiene cabida en el actual gobierno, aunque aseguró que los datos acopiados por la Dini corresponden a información de acceso público y que en ellos "no hay una sola línea que viole el secreto tributario o la intimidad de las personas".

La ministra mostró, incluso, la copia de un archivo que elaboró la Dini con información sobre ella y que incluye datos sobre su situación financiera, sus propiedades, antecedentes policiales y sus datos como funcionaria pública. "Estimo que la fiscalía sabrá llegar hasta las últimas consecuencias y determinará si hubo ilícitos penales", agregó.

Sin embargo, las bancadas de oposición presentaron una moción de censura en contra de Jara. En el escrito, firmado por más de 36 congresistas, afirman que el pedido se realiza "por su confirmada incapacidad para seguir desempeñando el cargo".

Ante esto, el portavoz en el Congreso del partido oficialista, Josué Gutiérrez, defendió la permanencia de Jara y pidió que se le dé más poder para que fortalezca la reestructuración del organismo de inteligencia.

La revista Correo Semanal publicó el jueves un reportaje en el que denunció que la Dini, dependiente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR