Pertinencia de programas de educación superior - 30 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464758274

Pertinencia de programas de educación superior

El aumento de la cobertura en educación superior ha ido acompañado de una variada oferta de programas, fundamentalmente de carácter profesional. Estos sumarían aproximadamente 7.200. Bastante generalizadamente, los planteles de esta área -incluyendo los más selectivos- no hacen mayor esfuerzo por evaluar su pertinencia. Aun así, entregan un título que supuestamente valida profesional o técnicamente a sus egresados. Este modelo no es habitual en los países más desarrollados, donde los títulos son entregados por otras organizaciones tras verificar las competencias profesionales. Asimismo, la oferta de programas es menos amplia, particularmente en las universidades, porque la formación es menos específica. La especialización se alcanza posteriormente en el trabajo o mediante maestrías de carácter profesional.

Esta forma de desarrollar el sistema, con una larga historia en Chile, tiene complejidades, porque no es evidente que todos esos programas aporten un valor a los estudiantes y les aseguren competencias utilizables en otros ámbitos. En los últimos años se ha desarrollado un valioso marco de información que muestra que varias carreras no tienen realmente un campo laboral muy atractivo, o que los ingresos esperados de cursarlas son insuficientes para justificar el desembolso que significan.

Con esos antecedentes, este diario ha comprobado, por ejemplo, que en 16 carreras el 40% de los egresados no consigue un empleo antes de dos años. Hace más tiempo, se dio a conocer una investigación según la cual, desde el punto de vista económico, más de un tercio de quienes optaron por estudios superiores...

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