'Las perspectivas para el crecimiento de mediano plazo son mediocres en relación a las últimas décadas' - 27 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521517946

'Las perspectivas para el crecimiento de mediano plazo son mediocres en relación a las últimas décadas'

Conocedor de Wall Street, fue jefe del Departamento de Investigaciones en Mercados Emergentes de JP Morgan y de Deutsche Bank. Hoy lidera QFR Capital Management, una empresa de administración de activos basada en Nueva York, que invierte en todo el mundo.

Por estos días vendrá a Chile, para exponer en el XII Seminario Internacional de Inversiones de Moneda Asset Management, este jueves.

-Con los cambios incorporados en el protocolo, ¿estamos frente a una buena reforma tributaria entonces?

"Hay consenso en que la reforma inicial era muy negativa para nuestro desarrollo. Los cambios son positivos, pero la reforma aún es mala para el ahorro, la inversión, y va en contra de la tendencia mundial. La competencia entre países por atraer capital y tecnología gatilló en las últimas décadas una tendencia a la baja en la tasa de impuesto a las empresas. Los países que no han bajado tasas, como Estados Unidos y Japón, están viendo su inversión afectada".

-El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha asegurado que la reforma tributaria no afectará la inversión.

"Esa afirmación me parece muy alejada de la realidad de quienes asignan capital a nivel global; quienes invierten capital se basan en expectativas de retorno netas de impuesto y ajustadas por riesgo. Sin ir más lejos, en Estados Unidos las empresas tienen alrededor de 2 trillones de dólares fuera del país, que no traen de vuelta por las altas tasas de impuestos. Entre Google, Microsoft, GE, Apple y Cisco tienen unos $500 billones en cash en el mundo que no llevan a Estados Unidos por razones de impuesto. A lo mejor nuestras autoridades saben algo que estos gringos pajarones no se dan cuenta, y les convendría pagar altos impuestos. La estructura y tasas impositivas afectan las decisiones de empresas".

-Pero la tasa de impuesto a las empresas será solamente un poco mayor que el promedio de la OCDE.

"La tendencia en la OCDE ha sido a la baja y así seguirá. Pero no hay que perder de vista que las comparaciones con promedios de la OCDE son improcedentes. No hay ninguna contextualización de las grandes diferencias entre países: Japón, Turquía, Suiza, Chile, Alemania tienen realidades muy distintas. En la OCDE hay gatos, perros y conejos. Si tienes un conejo, y comparas su cola con el promedio de la OCDE es incorrecto concluir que tiene la cola corta pues es más chica que el promedio. Hay que comparar gatos con gatos".

-¿Cuánto afectarán el crecimiento del país los ajustes impositivos?

"Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR