Perspectivas de corto y mediano plazo para Chile - 24 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428806962

Perspectivas de corto y mediano plazo para Chile

Las perspectivas de la economía chilena dependen tanto de la evolución de la economía internacional como de las decisiones de las autoridades económicas nacionales.

En cuanto a la economía internacional, a casi tres años del inicio de la crisis en la Zona Euro, Europa está en recesión y tiene todavía un largo camino por recorrer para corregir las causas y consecuencias de los desbalances macrofinancieros que se gestaron en el período 2000-2008.

Por su parte, los ajustes de los países periféricos de Europa, Grecia, Portugal e Irlanda han mantenido la orientación general de sus programas, y España ha intensificado sus reformas. Sin embargo, Italia, que poco había avanzado en reformas estructurales, ha estado paralizada, primero por la campaña para las elecciones parlamentarias, y después por el resultado de unas elecciones donde el 55% de los votantes terminaron apoyando posturas antiajustes y antirrreformas, impidiendo la formación de un gobierno estable.

De otra parte, la carencia de políticas de estímulo fiscal en los países con capacidad para hacerlo, especialmente Alemania, y monetarias de parte del Banco Central Europeo anticipa un largo período de ajuste y bajo crecimiento, que continuará poniendo a prueba la sustentabilidad de las reformas.

¿Qué pasa con el crecimiento mundial? Dominado por los efectos de los ajustes fiscales de los países avanzados, la incertidumbre de la crisis europea y el precipicio fiscal en Estados Unidos, las últimas cifras confirman que en el cuarto trimestre del año 2012 el crecimiento de la economía mundial fue menor al esperado.

Europa tuvo una contracción que resultó incluso mayor a lo anticipado y fue especialmente severa en Alemania y en los países periféricos. Por su parte, Estados Unidos y Japón estuvieron prácticamente estancados.

Los países emergentes, Brasil e India, tuvieron un cuarto trimestre más débil que lo anticipado, mientras que China continuó con el dinamismo que ya había tomado en el tercer trimestre.

Mirando hacia adelante, todo apunta a que el 2013 debiera ser otro año de bajo crecimiento en Estados Unidos, la Zona Euro y Japón, aunque sería algo mejor en los países emergentes. Como resultado, el crecimiento de la economía mundial sería parecido o algo menor al del 2012. Sin embargo, y lo que es muy importante para Chile, Asia emergente crecería más que el año recién pasado, impulsada por un mayor dinamismo en China y en la India.

¿Qué pasa con el crecimiento de Chile y sus perspectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR