Las personalidades que influyen en la depresión - 9 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527338030

Las personalidades que influyen en la depresión

Identificar ese estilo de personalidad no le fue difícil. Desde 2011, Jaime Silva lo viene estudiando junto a un grupo de 60 investigadores de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile, y de la Universidad de la Frontera (entre otras instituciones) que conforman el centro de investigación "Núcleo Milenio, Intervención psicológica y cambio en depresión", que desarrolla diversos estudios sobre esta enfermedad mental, que afecta al 17,2 por ciento de los chilenos.

El Núcleo está abocado al desarrollo de 17 investigaciones que analizan aspectos psicológicos, psicosociales y neurofisiológicos de la depresión. Y uno de los principales focos de su trabajo ha sido buscarle aplicaciones prácticas a la teoría sobre los estilos de personalidad que desarrolló, en los años 70, el psicoanalista estadounidense Sidney Blatt.

Este profesor de la Universidad de Yale -que murió en mayo pasado- se convirtió en un referente del psicoanálisis gracias a investigaciones científicas que lo llevaron a concluir que la personalidad se desarrolla a través de dos caminos entrelazados: uno centrado en la identidad -que da origen a personalidades introyectivas-, y otro focalizado en las relaciones, desde donde surgen los llamados "anaclíticos". El modelo de Blatt permitió descubrir que la depresión afecta a las personas de distintas maneras, dependiendo de su historia personal y de sus rasgos de personalidad. Lo que quieren ahora los investigadores chilenos es usar esa teoría para mejorar los tratamientos y reducir las tasas de depresión en nuestro país.

-Hoy día se asume la depresión como si fuese una entidad, que tiene características uniformes para todas las personas y que requiere un tratamiento único. Y eso es absolutamente falso -señala Jaime Silva.

-La depresión no es una -complementa Paula Dagnino, psicóloga del Núcleo. -Pueden llegar dos pacientes con el mismo diagnóstico, pero son totalmente distintos y como terapeuta tengo que trabajar de cierta forma con uno y de otra con otro. Por eso la teoría de Blatt nos hizo sentido.

Perfiles opuestos

Las diferencias entre los dos perfiles identificados por Sidney Blatt tienen que ver con dos necesidades básicas del ser humano: la de construir una identidad y la de relacionarse con los otros. Según la teoría de este psicoanalista, las personas podrían inclinarse más hacia el polo de la autodefinición o hacia el de los vínculos, para dar origen a introyectivos y anaclíticos respectivamente.

Así, los introyectivos se caracterizan por ser autocríticos, autoexigentes y estar muy centrados en sí mismos. Están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR