Con personal armado y tecnología, aeropuerto de Santiago busca evitar otro 'robo del siglo' - 28 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562577218

Con personal armado y tecnología, aeropuerto de Santiago busca evitar otro 'robo del siglo'

En octubre y diciembre se realizaron dos cursos de defensa y seguridad aeroportuaria para 118 funcionarios de la DGAC, a cargo de la Fuerza Aérea. En abril habrá un tercero, destinado al personal de provincias.

"La función de estos funcionarios es prevenir actos de interferencia ilícitos, como sabotaje a las aeronaves; y seguridad contra las instalaciones del aeropuerto", dice el jefe (s) del aeropuerto Juan Luis Rodríguez

Armados con pistolas, bastones eléctricos y otros elementos disuasivos que no fueron revelados, los efectivos AVSEC -que aumentaron en 30% después del atraco- son responsables de los 20 km de perímetro que rodean el aeropuerto, de los puestos de control donde se revisa a los pasajeros y su equipaje de mano; y del área de movimiento de aeronaves, es decir, las pistas, calles de rodaje y plataformas (estacionamiento de los aviones, que fue donde ocurrió el asalto).

"Además de la instrucción, los funcionarios tienen reglas de enfrentamiento y están capacitados para definir cuándo hacer uso del arma", explica Rodríguez.

En las salas de embarque, y por motivos de seguridad, sin embargo, el personal no porta armas: "Allí tenemos un equipo de reacción y, de ser necesario, se recurre a Carabineros", dice el jefe del aeropuerto. Para ello se aumentó el número de cámaras de vigilancia.

Junto con adoptar el uso de armas, la DGAC prepara la compra de sensores de movimiento en cercos; radares de superficie y cámaras para detectar intromisiones, que se espera estén operativos a más tardar a inicios del próximo año. "Mientras tanto, no significa que estemos desprotegidos", precisa Rodríguez.

A raíz del asalto, se incrementaron de dos a cuatro los vehículos que vigilan el perímetro del aeropuerto durante las 24 horas; así como las cámaras diurnas y térmicas para detectar intrusos. Ambos elementos son manejados por personal armado de la DGAC.

El sistema para el transporte de valores también fue modificado. De hecho, durante 10 días se prohibió el ingreso de estos vehículos al aeropuerto.

"Antes se podía efectuar a cualquier hora del día, pero ahora, los horarios los decidimos nosotros, como autoridad aeronáutica y se van cambiando regularmente", dice el director del terminal.

La custodia de estos vehículos dentro de la plataforma de carga está a cargo de AVSEC. El dinero sigue siendo transportado en vuelos comerciales.

"Por un tema legal, Carabineros no puede actuar en la parte aeronáutica, salvo que se produzca un ilícito y sea requerido...

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