Personajes de cine y TV no podrán fumar de aprobarse proyecto de nueva ley del tabaco - 1 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 391732310

Personajes de cine y TV no podrán fumar de aprobarse proyecto de nueva ley del tabaco

Así, los últimos estudios del Centro de Control y Prevención (CDC) de ese país arrojaron que un 44% de los adolescentes comenzaron a fumar influenciados por las películas.

Una preocupación que en Chile se traslada principalmente a la industria televisiva, donde buena parte de las intrigas que sostienen la trama de programas de alto rating , como los reality shows, ocurren mientras sus participantes fuman cigarrillos.

Algo que no volverá a ocurrir de continuar su avance el proyecto de ley que endurece la ley antitabaco, luego que se aprobara ayer en la comisión de Salud del Senado la prohibición de que se muestre en el cine y la televisión local cualquier publicidad indirecta que induzca al consumo del tabaco.

"Se avanzó fuertemente con la traducción del término placement , adoptándolo como 'inclusión'. Así, queda prohibido incluir a personajes fumando y publicidad indirecta que contribuya a hacer propaganda subliminal", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Para Lidia Amarales, de la red Chile Libre de Tabaco, la medida "está orientada a evitar que llegue a los jóvenes el mensaje de que para ser exitoso hay que tener un cigarro en la boca".

En la industria televisiva recibieron la noticia con tranquilidad. María Eugenia Rencoret, directora del área dramática de TVN, afirmó que "el uso de este recurso en la ficción es cada vez menor, porque no se puede fumar en lugares públicos y eso se tiene muy en cuenta al momento de representar una ficción". En Canal 13, en tanto, Alberto Gesswein, director del área de ficción, sostuvo que "siempre hemos respetado la ley y, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR