Persistente subejecución de inversión en Salud y Educación preocupa a parlamentarios - 11 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678882481

Persistente subejecución de inversión en Salud y Educación preocupa a parlamentarios

Según los datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el año pasado ambos presentaron una subejecución respecto de las platas que habían sido aprobadas en la Ley de Presupuestos 2016. Este año, según los datos del primer trimestre, la situación se está repitiendo. Si bien Salud muestra un mejor estado de avance, Educación va en un ritmo incluso menor al del año pasado.

Según los datos del economista Guillermo Pattillo, del Observatorio del Gasto Fiscal, el año pasado, el gasto de capital no ejecutado en Educación fue de $52.625 millones menor a la ley aprobada. Esto significa que respecto de ella, la subejecución alcanzó casi al 12%. En Salud, y tras el ajuste que se hizo en el presupuesto del año pasado, la cifra finalmente no ejecutada respecto de la ley vigente alcanzó a $69.958 millones, lo que representa el 16,6% de la ley vigente.

Entre los programas, señala la línea de inversión de la Junji, que ejecutó el 88,2% de su presupuesto en 2016. El programa de más baja ejecución el año pasado fue "infraestructura educacional", con 42,5%. En transferencias de capital, programas como el de fortalecimiento de la educación pública, Junji e infraestructura educacional tampoco llegaron al 100%.

Desde el Ministerio de Educación señalan que los proyectos de su cartera tienen ciclos de vida que van más allá de un período presupuestario. Agregan que hay una mejora en la ejecución en los últimos años y que se debe a un trabajo que partió en 2014, respecto de una consolidación de los equipos de trabajo, en cuanto a la licitación de las obras y ejecución de las mismas, especialmente en la construcción de jardines infantiles de la Junji, en el mejoramiento y reposición de establecimientos educacionales de administración delegada y en la construcción de bibliotecas de la Dibam.

En Salud, Pattillo señala que se ejecutó, en promedio, el 91,4% de los recursos que se les transfirieron para inversión, y que este año, al primer trimestre, los servicios no presentan ejecución de inversión.

"La importante subejecución del gasto de capital que presentan estos dos ministerios claves implica un doble costo para la sociedad: el que deriva de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR