Persistente deterioro en Brasil - 28 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631658541

Persistente deterioro en Brasil

Los procedimientos del juicio político pueden extenderse por más de seis meses, con una sucesión de trámites que incluyen la confirmación por la mayoría del Senado de la previa aprobación de la acusación por 2/3 de los diputados. En tal caso la Presidenta quedaría suspendida, hasta la sentencia final de los senadores, reemplazándola temporalmente el Vicepresidente. Si la mayoría del Senado la considera culpable, queda destituida, asumiendo hasta el término de su mandato, el 2018, el Vicepresidente. Se trata de un procedimiento similar al seguido en 1992 en contra del Presidente Collor de Melo, quien renunció antes de ser destituido.

La coalición oficialista encabezada por el PT parecía poder impedir el juicio político. La situación ha cambiado por el acelerado deterioro del apoyo a la Presidenta; nuevas revelaciones de corrupción y, muy especialmente, por la profundización de la recesión brasilera. Ya dos partidos, el Republicano y el Laborista abandonaron la alianza con el PT para pronunciarse por la condena de la Jefa de Estado.

El Vicepresidente Temer; su partido, el PMDB, al igual que el opositor PSDB y otros interesados no quieren forzar la caída de Rousseff. Prefieren que reciba el costo político de medidas impopulares indispensables para sacar al país de la crisis. En cambio, el 68% de los encuestados apoyan su retiro del poder y opositores y sectores relevantes, que antes la respaldaron, la estiman un obstáculo infranqueable para recuperar la economía y la credibilidad de la clase política.

La crisis preocupa a los aliados del ALBA. Los Presidentes Maduro, Morales y Correa denuncian una "conspiración imperialista para un golpe de Estado" y Evo Morales pide convocar a una reunión de Unasur que acuerde solidarizar con Lula y Dilma. El Presidente de Unasur y de Uruguay, Tabaré Vázquez, parece no dar curso a la convocatoria, manifestando su confianza en el funcionamiento de las instituciones democráticas del Brasil.

Inquieto por la situación de su principal mercado de exportación, el gobierno argentino intenta una reunión del Mercosur, la que aparentemente no ha podido aún realizarse debido a la resistencia de Paraguay.

La situación brasileña está impactando en Chile, más allá de sus serias repercusiones en el intercambio y en las inversiones de empresas chilenas. Tanto el ex Presidente Lagos como el Partido Socialista, que manifestaron su solidaridad con el ex Presidente Lula, han terminado tomando distancia para no interferir en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR