Persecución metafórica - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646960621

Persecución metafórica

Como bien es sabido, "Neruda" cuenta el momento en que el Presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) proscribe al Partido Comunista en 1948, lo que lleva al senador y poeta Pablo Neruda (Luis Gnecco) a convertirse en uno de sus críticos más furiosos. El gobierno logra entonces el desafuero del senador y dicta una orden de detención, lo que obliga a Neruda a esconderse y, finalmente, huir por la cordillera. La cinta no comete el error de ser demasiado didáctica en estos detalles y se concentra en el devenir de Neruda en medio de este tráfago, así como en el devenir de quién será, para la cinta, su perseguidor, el detective Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal).

Quizás lo más llamativo de "Neruda" es cómo pretende ciertas claves del film noir o cine negro, aquel género de los 40 y 50, de películas ambientadas en una gran ciudad, generalmente Los Angeles, donde hay un detective, un crimen irresuelto, un mujer misteriosa y una voz en off . Aquí, la voz en off la asume el personaje de Peluchonneau, quien "cuenta" la historia, usa un sombrero de detective y se mueve en autos que, como en las películas de los años 40 y 50, tienen un fondo falso. Súmese a eso una fotografía de gran contraste y abundantes sombras, y tenemos la onda de un film noir . Ahora, en "Neruda" no hay crimen ni una mujer misteriosa. De hecho tampoco hay tensión. En ningún momento la cinta logra armar ni siquiera un mínimo suspenso o interrogante respecto a lo que va a suceder. Posiblemente no se lo plantee: su persecución es metafórica, abstracta; sus alusiones al film noir , un homenaje superficial. De hecho, el sustento existencial de dicho género era político y apuntaba a que bajo la cotidianidad de la vida diaria había arreglos, turbiedades y un tráfico de influencias que se revelaban frente al detective como un abismo.

Nada de eso está en "Neruda", claro.

Peluchonneau es un policía torpe aunque obsesivo, un hombre despojado de rasgos externos a su trabajo. Habla, sin embargo, tanto y de manera tan abiertamente "poética", tan abiertamente irrealista, que no queda más que concluir lo obvio: Peluchonneau es en realidad un invento del mismo Neruda, alguien que imagina como un...

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