Los perros también son capaces de detectar el cáncer de colon - 2 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 245915574

Los perros también son capaces de detectar el cáncer de colon

En la Universidad de Kiushu, Japón, una labradora retriever negra tenía una misión especial: detectar si un paciente tenía cáncer o no.

Luego de ser entrenada durante meses para reconocer esta enfermedad, el animal olfateó cajas que contenían el aliento y las heces de 306 voluntarios. De ellos, 48 sufrían cáncer de colon.

Según la investigación publicada en la última edición de la revista médica Gut, la perra logró acertar en más del 90% de los casos.

Además, se vio que el animal lograba reconocer la enfermedad en una etapa temprana y que ni el tabaquismo, enfermedades al colon o inflamatorias benignas confundían su "diagnóstico".

Según los expertos, este descubrimiento confirma que existe un olor específico relacionado con el cáncer.

Avances médicos

Además, agregan los investigadores, estos resultados ayudarían a desarrollar pruebas que permitan detectar anticipadamente el cáncer intestinal.

Eso sí, Hideto Sonoda, jefe del equipo de científicos, explicó que los resultados son aún preliminares. De hecho, en la investigación recalcó que más que tratar de incluir a los perros como parte del examen habitual, es más útil entender qué compuestos químicos son los captados por el olfato canino.

Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR