Permite la prestación del servicio de buses y minibuses por parte de Metro S.A., en los casos que indica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502454

Permite la prestación del servicio de buses y minibuses por parte de Metro S.A., en los casos que indica.

Fecha06 Junio 2007
Número de Iniciativa5091-15
Fecha de registro06 Junio 2007
EtapaTramitación terminada Rechazado
MateriaSERVICIO DE BUSES POR EL METRO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY DESTINADO A PERMITIR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BUSES Y MINIBUSES POR PARTE DE METRO S.A., EN LOS CASOS QUE INDICA.

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SANTIAGO, junio 4 de 2007.-





MENSAJE 268-355/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley destinado a permitir la prestación del servicio de buses y minibuses por parte de Metro S.A., en los casos que indica. I.ANTECEDENTES.

La ley N° 18.772, de 1989, autorizó al Estado a desarrollar actividades empresariales de “servicio público de transporte de pasajeros mediante ferrocarriles metropolitanos urbanos y suburbanos u otros medios eléctricos complementarios y servicios anexos” (artículo 1°).

En virtud de dicha disposición, el Fisco de Chile, representado por el Ministerio de Hacienda y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), constituyeron la sociedad anónima denominada “Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.”, la que puede usar para todos los efectos el nombre de fantasía “METRO S.A”, empresa que, en virtud de la citada ley, se rige por las normas de las sociedades anónimas abiertas.

De acuerdo a lo dispuesto en la ley N° 18.772 y a los estatutos de la empresa, el objeto social de Metro S.A. es “la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos y otros medios eléctricos complementarios y las anexas a dicho giro, pudiendo con tal fin constituir o participar en sociedades y ejecutar cualquier acto u operación relacionado con el objeto social.”.

En consecuencia, el giro principal de la empresa es el transporte de pasajeros en el ferrocarril metropolitano, que se caracteriza por ser un medio de transporte moderno, limpio y no contaminante.

Asimismo, Metro S.A., en virtud de su incorporación al Plan de Transporte Público de la ciudad de Santiago, en adelante Transantiago, cumple un rol preponderante y esencial en el funcionamiento del mismo.

En efecto, dadas las ventajas comparativas que importa el constituir un servicio de transporte de pasajeros moderno y no contaminante, y considerando el alto costo de la inversión realizada en su infraestructura y equipamiento, Metro S.A. se configuró como la red estructurante y articuladora del nuevo sistema de transporte público de pasajeros de Santiago. Por lo anterior, METRO S.A. se ha transformado en el eje principal del transporte público urbano para la Región Metropolitana.

II.la necesidad de garantizar EL TRANSPORTE público.

Como ha quedado en evidencia desde la puesta en marcha del Transantiago, cuando los servicios de transporte público en los buses de superficie por las vías licitadas no han funcionado adecuadamente, la gran mayoría de los usuarios han optado por utilizar el METRO como medio de transporte, quien ha debido absorber una fuerte demanda.

Por su carácter de servicio público fundamental para la población de la Región Metropolitana, el Estado se encuentra en la obligación de velar por la continuidad del transporte público tanto en superficie como suburbano y, en consecuencia, debe contar con las facultades para, en casos excepcionales que lo justifiquen, mantener la continuidad de los servicios públicos de transportes.

En consideración a lo anteriormente expuesto, este Gobierno considera necesario otorgar nuevas atribuciones a la autoridad pública competente, de manera de asegurar la continuidad y calidad del servicio de trasporte público urbano.

De esta forma, el presente proyecto de ley propone una ampliación del giro de la empresa METRO S.A. para que la misma pueda realizar la prestación de servicios de transporte público de pasajeros también en superficie, a través de la operación de buses en las situaciones especiales y excepcionales en que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se lo solicite, considerando el interés público de dicha prestación y la necesidad de asegurar la continuidad ininterrumpida del servicio público de transporte de...

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