Diáconos permanentes: quiénes son estos esposos y padres que bautizan y casan - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525249082

Diáconos permanentes: quiénes son estos esposos y padres que bautizan y casan

Varela es uno de los 27 hombres casados, con hijos, y con gran compromiso con la Iglesia que serán ordenados diáconos permanentes este año en distintas ceremonias. Una de ellas, la que se efectuará el sábado 27 de septiembre, será en la Catedral de Santiago, y tendrá seis protagonistas; entre ellos, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Tras su ordenación, los diáconos podrán oficiar bautizos, matrimonios y funerales. También celebrar misa, pero con una excepción: al no ser sacerdotes, no pueden consagrar el pan y el vino.

La ordenación es esperada con ansias no solo por Varela, sino por sus parientes y conocidos: un sobrino nieto y el nieto de una vecina lo están esperando para ser bautizados por él.

La historia de los diáconos permanentes, según explica el obispo auxiliar de Santiago y vicario para el Clero, Fernando Ramos, se remonta al Nuevo Testamento, en Los Hechos de los Apóstoles. "Después de algunos siglos, no se siguieron ordenando diáconos. El Concilio Vaticano II restableció el diaconado permanente en la Iglesia Católica", dice monseñor Ramos.

Los diáconos han crecido en 70% entre 2001 y 2012, según cifras de la Oficina de Estadísticas para la Pastoral, dependiente de la Santa Sede. En Santiago hay 300 diáconos en servicio activo, pero a nivel nacional hay más de 1.000 (ver infografía).

El rol de las esposas en la formación y ejercicio del diácono es clave, explica Virginia Gómez: "Esto se hace siempre con amor, que es lo más importante". Durante los siete años que dura la formación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR