Peritos de Labocar aseguran que se manipularon e implantaron evidencias en la 'Operación Huracán' - 24 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706647789

Peritos de Labocar aseguran que se manipularon e implantaron evidencias en la 'Operación Huracán'

Con esta afirmación, realizada cerca de las 2 de la madrugada del 6 de marzo de 2018 en Temuco, cerró su declaración el perito de Labocar Marvin Marín, ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien indaga la posible existencia de una "máquina para implantar pruebas" que habría operado al interior de Inteligencia de Carabineros.

Se trata de una ampliación de declaración entregada de forma voluntaria por el sargento primero. El interrogatorio comenzó a las 20:30 horas del 5 de marzo de 2018 y finalizó la madrugada del 6 de marzo, en la Fiscalía Regional de La Araucanía, donde entregó detalles de la forma en que habría operado la policía uniformada en la recolección de evidencias en tres casos: los atentados incendiarios en la región, los ataques a 29 camiones en San José de la Mariquina y también la pérdida de armas desde una comisaría en Iquique.

"Implantaron las conversaciones en los teléfonos"

Sobre la participación de Osses, Smith y el mayor (r) Marín, en la presunta manipulación de evidencias, detalló: "Quisiera señalar que Smith me reconoció que Osses, Marín y (el mayor Héctor) Olave alteraron las pruebas, que implantaron las conversaciones en los teléfonos de 'Huracán'. Que incluso Olave se había equivocado en la implantación de un teléfono, pues, puso la conversación de (Héctor) Llaitul con su hijo (Ernesto), en un teléfono que no era de ninguno de los dos. Respecto de esto, Smith me dijo abiertamente que ese error lo había cometido Olave".

Relató ante el fiscal Palma que su participación en la "Operación Huracán" se inició el 23 de septiembre de 2017, antes de que se efectuaran las detenciones que involucraron a ocho comuneros mapuches imputados por ataques incendiarios en La Araucanía, causa que finalizó con la decisión de "no perseverar", comunicada por la fiscalía.

Palma le consultó sobre su primer contacto con las evidencias obtenidas. "La verdad es que yo contacto directo con las especies no tuve; a mí solo me llevaban la información que se había extraído de estas, a fin de confeccionar un preinforme".

"¿Usted vio al ex capitán Osses y al profesor en la oficina en que se estaba almacenando la evidencia? ¿La estaban manipulando o tenían acceso a ella?", preguntó Palma.

El perito de Labocar responde: "No. Pero sí supe que tuvieron acceso a ella y la manipularon. Esa vez solo vi al ex capitán Osses utilizando un notebook en esas dependencias; era de su propiedad; no era del inventario de Labocar".

"El mayor Marín estaba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR