Periodistas en peligro - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525150626

Periodistas en peligro

Para los periodistas fue imposible ignorar los ecos de la muerte de Daniel Pearl, del Wall Street Journal, ejecutado en Pakistán en 2002. Pearl y Foley eran casi de la misma edad cuando murieron. Ambos trabajaban para agencias de noticias estadounidenses, ambos fueron capturados por los extremistas islámicos y las dos ejecuciones fueron grabadas y dadas a conocer públicamente.

Pero tal vez la similitud más sombría de todas es la manera horrorosa en que ellos fueron asesinados: decapitados.

A pesar de que la práctica atrajo la atención general, hay antecedentes de grupos islámicos que usaron decapitaciones antes de la muerte de Pearl, en particular durante la primera guerra de Chechenia. En 1996, por ejemplo, el soldado ruso Yevgeny Rodionov fue filmado mientras era decapitado por sus captores rebeldes tras negarse a convertirse al islam. Su muerte dio lugar a los esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa rusa para que sea canonizado.

Sin embargo, la muerte de Pearl fue particularmente chocante, ya que era un periodista occidental, no combatiente. Después de su muerte, el uso de esta táctica pareció extenderse, sobre todo en Irak, donde un gran número de ciudadanos extranjeros fue capturado y posteriormente degollado tras la invasión liderada por Estados Unidos. Algunas de las muertes, como la del empresario estadounidense Nicholas Berg Evan, fueron grabadas en video.

Estado Islámico, el grupo extremista que se ha apoderado de grandes franjas de Siria e Irak en los últimos meses, parece haber hecho de esta cruel práctica una parte importante de su estrategia. Cuando sus militantes entraron a la ciudad iraquí de Mosul, por ejemplo, hubo informes de decapitaciones en masa. Esto marca una diferencia evidente con la estrategia de al-Qaeda, que había evitado la misma táctica en los últimos años. Otros grupos islamistas, como Hamas y Hezbollah, tampoco han recurrido a ella.

Algunos analistas argumentan que esta práctica se puede vincular a la cultura del Medio Oriente. "El simbolismo religioso y cultural que la espada lleva consigo a los ojos de los musulmanes es un factor importante para determinar la elección de los terroristas al decapitar a los rehenes", explicaron Pete Lentini y Muhammad Bakashmar, del Centro de Investigación de Terrorismo Global de la Universidad de Monash, en un artículo académico. Lentini y Bakashmar también citaron ejemplos de degüellos en estados islámicos más abiertos. El año pasado Amnistía Internacional criticó el aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR