'La pérgola de las flores' mantiene su central sentido de crítica social - 13 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 817423629

'La pérgola de las flores' mantiene su central sentido de crítica social

Al dirigirse al público el día del estreno, Héctor Noguera, el director, indicó que este tiempo es distinto al del estreno, pero muchos elementos mantienen permanencia y pueden leerse en cada época en forma diferente. Es una obra que debería estar siempre en cartelera. Con humor hizo notar que él y Carmen Barros, la primera Carmela, y que estaba en la platea, eran sobrevivientes de la primera versión.Hacer una comedia musical en Chile en el año 1960 era una osadía. Era el tiempo de las grandes comedias musicales norteamericanas. Quizás por lo mismo, el director Eugenio Guzmán quiso entrar a esa aventura y con el músico Francisco Flores del Campo le pidieron a Isidora Aguirre, que había escrito comedias deliciosas como "Carolina" y "La Micro", que escribiera una comedia musical. Al comienzo ella estuvo reticente, era muy acuciosa en su trabajo, no manejaba ese género y estaba esperando su hija menor. Pero, aceptó el desafío.Quizás por conocerse esa reticencia y por ser una comedia musical, asociada a lo norteamericano, escapista, se ha dicho que no representa a Isidora Aguirre, gran dramaturga de temas sociales. También se piensa que su éxito ha oscurecido a sus obras principales. Sin embargo, es un error pensar que esta no es una de sus grandes obras, y no advertir que su esencia es una fuerte crítica social.Héctor Noguera ha respetado completamente el texto, sin embargo le da una lectura moderna, lejana al realismo. Los personajes que representan a las damas "de la alta sociedad" y otros pretendidamente sofisticados, como Pierre le Peluquier y los mozos de la kermés en el Club Hípico, actúan en forma casi caricaturesca. El diseño y color de los trajes acentúa esa irrealidad. Sin embargo las tres pergoleras centrales no cambian demasiado y Gabriela Aguilera en su papel de Rosaura, nos recuerda constantemente a Ana González, lo que es un mérito y un homenaje.Al comenzar, con todo el elenco inmóvil y en silencio, se ve en la parte alta la imponente cordillera nevada, luego aparecen la torre de la Iglesia de San Francisco, el Club de la Unión y otros edificios patrimoniales. El destacado escenógrafo de teatro y ópera Ramón López, teniendo en cuenta que la obra va a tener varias temporadas y se llevará a otros escenarios en provincia, emplea un dispositivo escénico dinámico que puede pasar en rápidos movimientos, desde la pila central y los puestos de las pergoleras al atelier del pintor Carlucho, a la peluquería de Pierre, al salón de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR