Perfil técnico y con alto nivel de competencia es factor común que cruza al gabinete económico - 25 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 487847574

Perfil técnico y con alto nivel de competencia es factor común que cruza al gabinete económico

El gran desafío: reforma tributariaA partir de marzo, todos tendrán los ojos puestos en las medidas que tomará Alberto Arenas. La principal de ellas, discutida durante gran parte del año pasado, es la reforma tributaria, que apunta a elevar de 20% a 25% el impuesto a las empresas, en parte para financiar la reforma educacional. La propuesta ha sido blanco de duras críticas, principalmente del sector empresarial, que no apoya la eliminación del FUT, un mecanismo usado para la reinversión de utilidades.

Uno de los desafíos que tendrá Arenas luego de ingresar el proyecto será conseguir los votos suficientes para llevar el compromiso asumido adelante. El nuevo ministro de las finanzas públicas también tendrá que enfrentar una mayor desaceleración económica. En el mercado, hay incluso quienes estipulan un crecimiento bajo el 4% para este ejercicio. Los economistas también indican que Hacienda debe aclarar, además, su meta estructural.

Las redes profesionales y políticas de Alberto Arenas, el nuevo "hombre fuerte" de las finanzas públicasQuien fuera jefe del comando programático durante la segunda campaña presidencial de Michelle Bachelet -y ex director de Presupuestos durante el primer período de Gobierno de la Presidenta electa- asumirá el 11 de marzo como el nuevo jefe de las finanzas públicas.

Desde Davos, el futuro nuevo ministro recibió un llamado telefónico del actual titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto con felicitarlo le dijo que se reunirían a su regreso.

Alberto Arenas de Mesa (49) egresó del Liceo Experimental Manuel de Salas en 1983. En el anuario de la época, sus compañeros del IV B Matemáticas lo describen como "héroe de multitudes y tío simpático a más no poder". Desde esa época también le viene su sobrenombre: el Negro Arenas.

Consignan que, además de ser la conciencia del curso, era "uno de los mejores compañeros". De sus frases típicas citan "tenemos que cortar el queque", y su deseo favorito: "La paz mundial".

Después del colegio estudió Ingeniería Comercial, con mención en Economía, en la Universidad de Chile, donde fue vicepresidente del centro de alumnos de esa carrera por el Movimiento Democrático Popular (MDP), ligado al Partido Comunista.

En la actualidad es militante del Partido Socialista.

Después de titularse, trabajó en la gerencia de Estudios del Banco Sudamericano, y en 1991 se incorporó como asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, donde compartió oficina con Jaime Crispi, quien fue uno de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR