El peregrinaje sangriento y la banda de hermanos - 31 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631789469

El peregrinaje sangriento y la banda de hermanos

Son palabras de Enrique V, pero recreadas por el genio de William Shakespeare, casi dos siglos después de los hechos descritos. La víspera de la batalla de Agincourt (Francia), el joven rey dirigió a sus menguadas tropas un discurso que enardeció su sangre y las llevó a la victoria. Fue un 25 de octubre de 1415, día de San Crispín, patrono de los zapateros.

¿Qué es mejor, la realidad o la literatura? Si la literatura la escribe Shakespeare, sin duda es preferible a cualquier realidad.

"Enrique V" (1600, primera edición) es una obra especial, pues comparecen en ella personajes que se arrastran desde "Enrique IV". Es el caso de las figuras populares -Pistol, Bardolph, Nym y Mistress Quickly- y del propio Enrique, el Príncipe Hal de la obra anterior, quien vive una profunda transformación en el paso de un drama al otro: deja de ser el heredero bello, salvaje e indisciplinado para convertirse en rey. Además, Hal / Enrique trae con él una historia íntima vinculada a Falstaff, personaje principal en la primera obra y de quien se conoce la muerte en la segunda.

Hablar de Enrique V es hacerlo de una suerte de héroe nacional en Inglaterra, de manera que toda sospecha sobre su carácter es observada con reserva. Laurence Olivier, en la película de 1944 (plena Segunda Guerra), subrayó la pasión patriótica, mientras que Kenneth Branagh, en el filme de 1989, puso atención a sus sentimientos más nobles.

Jude Law, en la puesta de Michael Grandage de 2013, optó por un retrato arriesgado. Sus primeras escenas eran de una seria gravedad que se devela mordaz cuando declara rechazar la vida licenciosa que tuvo en su juventud. Luego, escucha las consideraciones del clero respecto de la necesidad de la guerra y se muestra genuinamente preocupado por la sangre que está por correr. Pero su ira es enorme cuando el delfín de Francia le envía pelotas de tenis de regalo -un insulto galo que pretende reírse de la juventud del rey inglés- y más aún cuando, a punto de embarcar rumbo a Francia, desenmascara en público y manda al patíbulo a un trío de traidores de la corte. Entre ellos, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR