Cómo perdió su fortuna el magnate Berezovsky - 27 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429230034

Cómo perdió su fortuna el magnate Berezovsky

La muerte -según su autopsia, por ahorcamiento- del empresario ruso Boris Berezovsky, cuyo cadáver fue hallado el sábado en su lujosa mansión en Inglaterra, ha vuelto a centrar la atención en la enorme riqueza amasada por los oligarcas rusos y su propensión a gastarla. Berezovsky (67), en un momento considerado el hombre más rico de Rusia, terminó sus días acosado por las deudas.

El magnate hizo su fortuna en la década de 1990, durante la caótica privatización de las entidades económicas de la era soviética. Esa época estuvo marcada por la hiperinflación, los asesinatos por contrato y la corrupción rampante.

Los problemas para el magnate comenzaron después de sus primeros encontronazos con Vladimir Putin. Perdió la protección política, huyó de Rusia en 2000 y solicitó asilo político en Gran Bretaña.

Cuánto dinero tenía y qué cantidad se pudo llevar desde Moscú, no se sabe. Sus allegados han sugerido que Berezovsky podría haberse suicidado porque había sufrido una fuerte depresión después de perder una batalla judicial de 6.000 millones de dólares el año pasado contra otro magnate ruso, Roman Abramovich.

Una búsqueda en los archivos judiciales británicos muestra también unas tres decenas de fallos judiciales por libelo, fraude, e incumplimiento de contrato vinculados de alguna forma con el magnate.

Berezovsky demandó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR