Pérdidas de productos en el retail suman US$ 286 mills. y hurtos explican la mayor parte - 22 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585309914

Pérdidas de productos en el retail suman US$ 286 mills. y hurtos explican la mayor parte

El aumento de estas pérdidas es una de las conclusiones que arrojó el estudio Mermas en Retail en Chile, que por segundo año consecutivo realizaron el ESE Business School de la Universidad de los Andes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la firma ALTO Chile, que se dedica a asesorar a empresas.

Para levantar los datos de esta segunda versión -que hoy presentan en el seminario "Mira Bien lo que Perdemos"-, los realizadores consultaron a 20 cadenas que suman una facturación de US$ 18.450 millones y tres mil tiendas en Chile.

El estudio se realizó entre junio y septiembre de este año, aplicando dos instrumentos: una encuesta cuantitativa y entrevistas en profundidad a los gerentes de operaciones o de prevención de pérdidas de las cadenas. Estos datos se complementaron, a su vez, con la base de datos de ALTO Chile.

En total, la merma o pérdida operativa -es decir, toda la mercadería que se "pierde", valorizada a precio de costo- ascendió a 1,42% de las ventas netas, lo que implica un alza de este indicador respecto del primer estudio (2014), que se había situado en 1,35%.

Medida en valor económico, esta merma equivale a US$ 286 millones, calculada para las 20 empresas. Al desglosar este valor, el 25% de la merma se explica por "razones conocidas" -por ejemplo, deterioro o vencimiento de mercaderías-, pero el 75% (unos US$ 214,5 millones) corresponde a "pérdidas desconocidas".

Aquí se incluyen varios factores, pero el más importante es el hurto interno y también el externo: ambos equivalen a unos US$ 165 millones (ver infografía). "El hurto interno es, efectivamente, la preocupación mayor de los retailers . Los que roban, lo hacen a veces en connivencia con gente de afuera y es muy difícil desvincular a esas personas. Por otra parte, dada la desaceleración económica que vive el país, el fenómeno se ha agravado", explica Guillermo Armelini, académico del ESE y responsable principal de la investigación.

Según señala el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, los datos muestran que comparativamente el problema en Chile es menor al de otros países de América Latina, pero superior al de países europeos. Las mermas en Argentina representan 1,7% de las ventas; en México, 1,9%; en Brasil, 2%, en España, 1,4% y en Inglaterra, 1,37%, en Estados Unidos, 1,59%.

La "bolsa biónica"

Cuando el hurto es interno está asociado al que cometen los empleados internos; el personal externo de las tiendas...

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