El Estado percibió US$ 200 millones en un año de concesión del aeropuerto de Santiago - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682009897

El Estado percibió US$ 200 millones en un año de concesión del aeropuerto de Santiago

Y es que a poco andar de entrar en operación el nuevo concesionario italo-francés, las partes evidenciaron diferencias respecto de dos puntos centrales de la nueva concesión que ahora opera el terminal santiaguino, que prevé concretar inversiones por US$ 850 millones, mover a 30 millones de pasajeros a 2020 y que está prevista para durar 20 años.

Una de las diferencias es sobre cómo computar las tarifas que el nuevo operador puede cobrar a sus usuarios. El consorcio estima que los máximos que la norma le permite no incluyen el IVA; es decir, el impuesto es un adicional sobre dichas tarifas a ojos del operador. El otro es sobre cómo estimar los ingresos que esta nueva operación genera.

Punto este último que tiene un impacto directo para el Estado, pues bajo el nuevo modelo de concesión, ahora es el fisco el acreedor del 77,56% de dichos ingresos, mientras el consorcio se queda con el 22,46% restante. Mientras el concesionario estima que hay servicios en los que no devengan totalmente los ingresos, ya que son terceros no vinculados a este los que los operan, el MOP apunta al origen de dichos ingresos. Por ejemplo, si un operador externo recibe 100 por su negocio, este le paga a Nuevo Pudahuel un royalty de 50. El 77,56% de esa última cifra, según la concesionaria, es la que debería compartir con el Estado, pero el MOP tiene una visión diferente y apunta a la generación original y total de los ingresos.

Hace poco más de dos meses, el Panel Técnico de Concesiones -la instancia que puede mediar en este tipo de situaciones- resolvió a favor del MOP esta última disputa. Luego de ello, la concesionaria anunció que acudiría a una comisión arbitral, escalando así la disputa a una instancia donde también se debate el diferendo por el cómputo de las tarifas a terceros.

¿Pero cuántos recursos están involucrados en esta agria disputa? "El Mercurio" tuvo acceso al informe mensual de los ingresos comerciales de Nuevo Pudahuel y a las tarifas que está cobrando el concesionario.

A través de la Ley de Transparencia, este medio pudo comprobar que entre noviembre de 2015 y hasta octubre de 2016, el Estado percibió el equivalente a US$ 199,7 millones por su "coparticipación" en dicha concesión; es decir, $136.579 millones. En promedio, al mes el Estado ha obtenido ingresos por $11.300 millones.

En el mismo lapso de 12 meses, el concesionario percibió US$ 59,7 millones o $40.838 millones y con un promedio de $3.403 millones al mes (ver infografía). Un punto...

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