'La percepción de riesgo (de la industria) que tiene el mercado financiero va a cambiar positivamente' - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554170486

'La percepción de riesgo (de la industria) que tiene el mercado financiero va a cambiar positivamente'

Un "pololeo" largo, de unos tres años, que se desarrolló con sigilo y en distintos países, antecede el acuerdo al que llegó esta semana AquaChile con la noruega Marine Harvest, mediante el cual el principal actor de la industria nacional se une a la empresa más grande del rubro a nivel mundial.

Luego de la debacle del virus ISA, que hizo que la producción nacional cayera a la mitad, la industria inició una recuperación que demoró seis años y en la cual la necesidad de consolidación se volvió una constante. En este contexto, para Víctor Hugo Puchi, presidente de AquaChile, el acuerdo logrado es una transacción-hito, una señal para el resto de la industria. Concretamente una señal para que la industria sea sustentable, con capacidad de enfrentar más eficientemente el riesgo sanitario, latente después de la asolada del ISA.

París, Bruselas, Londres fueron algunos de los lugares en que fueron desarrollándose las conversaciones entre ambas empresas, lideradas por Puchi y Ole Eirik Leroy, el presidente del directorio de Marine Harvest.

La operación se hará en dos etapas. Primero, los actuales accionistas de AquaChile tendrán el 57,2% de las acciones combinadas, y Marine Harvest el restante 42,8%. Posteriormente, a partir del 15 de junio de 2016 y hasta el 15 de junio de 2017, la firma noruega tendrá la opción de llegar al menos a un 55% de la nueva empresa combinada mediante una OPA (Oferta Pública de Acciones).

En lo inmediato, desde el 5 de febrero y hasta el 5 de abril se hará el proceso de due diligence , a cargo de PwC por AquaChile, y de EY, por Marine Harvest. La empresa combinada tendrá un valor en bolsa equivalente a US$ 1.800 millones, 340 concesiones, y le permitirá tomar el 21% del mercado, con más de 7.700 trabajadores.

-Usted es uno de los pioneros de la industria, fundó la empresa hace más de 25 años. En lo personal, ¿qué significa esta operación?

"Somos una empresa abierta. Post ISA decidimos fortalecer la compañía, perdimos un tercio de ella levantando capital en el mercado y lo hicimos con el mejor ánimo de fortalecer la compañía para enfrentar los desafíos que venían. Desde entonces lo que hacemos tiene que ver con el futuro de la compañía más allá de los sentimientos personales. La guagua que uno formó hace 25 años ya no es nuestra, es de todos los accionistas y también del país. Al hacer una transacción de este tipo estamos perdiendo incidencia relativa dentro de la propiedad, pero estamos seguros de que estamos construyendo una de más valor".

-Las últimas operaciones en Chile han sido de firmas extranjeras comprando chilenas. ¿Qué están viendo los extranjeros en el país que los empresarios chilenos no ven?

"Los inversionistas extranjeros tienen una mirada más de portafolio, distribuyen sus inversiones en distintos países. En el caso de los empresarios chilenos, uno está muy concentrado en Chile, vivimos aquí y tenemos nuestras relaciones aquí y son pocos los que se diversifican internacionalmente, por eso les afectan más los cambios locales.

Fuera del tema económico, el empresariado también ha sentido un mal trato, que va más allá de la plata. Ha resultado políticamente atractivo criticar a los empresarios. Me alegro que la Presidenta Bachelet haya hecho la corrección y haya dicho que son importantes para el crecimiento, pero uno no puede dejar de desconocer que el sonido de la retroexcavadora sigue en el ambiente. Ese es un efecto que daña las ganas de hacer y emprender. Hay mucho inversionista que a lo mejor para no estar expuesto a esta crítica o no ser mal evaluado en su rol de empresario opta por ser rentista".

Creo que se van a gatillar otras alianzas

-¿Cuál es el momento en que se produce esta transacción, entendiendo que hace años se venía hablando de que esta industria necesita o va hacia una mayor concentración?

"Mirábamos con preocupación durante largo tiempo, post virus ISA, que Marine Harvest, el actor principal mundial de la industria del salmón, manifestara públicamente en distintos mercados su aprensión respecto del riesgo sanitario latente en Chile. De hecho, redujo fuertemente su producción y ha demorado mucho tiempo en darles actividad a las concesiones y recuperar su producción, porque, según las declaraciones que emitían en su época, no tenían confianza en la recuperación de Chile en términos de su control de riesgo. Eso lo miramos como una oportunidad, en un determinado momento ofrecimos hasta comprarle sus activos en Chile. Así partieron las primeras tratativas años atrás".

-En el hecho esencial hablan de darle sustentabilidad a la industria, ¿a qué se refieren?

"La recuperación del manejo sanitario no puede quedar solo en manos de una fuerte regulación. Sin duda, la necesitamos, pero sabemos también que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR