Percepción ciudadana de la carrera docente - 15 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 312009950

Percepción ciudadana de la carrera docente

Un reciente estudio de la Fundación Elige Educar y Adimark muestra un alza notoria en la valoración que la ciudadanía hace de la labor del profesor. Mientras en diciembre de 2010, el 55 por ciento dijo tener interés en estudiar pedagogía o que su hijo lo hiciera, seis meses más tarde este porcentaje supera el 60 por ciento. Se reconoce que el mercado laboral del profesor es poco atractivo en cuanto a remuneraciones, pero su labor se percibe como un importante agente de cambio social para el desarrollo del país.

Esta mirada desafiante está atrayendo a los estudiantes hacia los estudios de pedagogía, pues se observa un creciente interés de jóvenes provenientes de sectores socioeconómicos medios y altos por ingresar a estudiar carreras relacionadas con educación. Asimismo, se advierte un aumento significativo de profesionales que, en una "vocación tardía", optan por el título de profesor.

Iniciativas como las desarrolladas entre otros por "Elige Educar" y "Enseña Chile", orientadas a entusiasmar a los jóvenes con el reto de enseñar, sumadas a la beca "Vocación Profesor" que el Ministerio de Educación otorgó a más de tres mil jóvenes que obtuvieron más de 600 puntos en la PSU y que optaron por la pedagogía en cualquiera de sus formas, han permitido reclutar a alumnos de mayor rendimiento académico e interesar a muchos que estimaban el trabajo del profesor poco respetado, laboralmente incierto y poco gratificado. El estudio citado muestra que comienzan a surtir efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR