Los pequeños partidos que tienen el gran poder de inclinar la balanza en Gran Bretaña - 20 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566252966

Los pequeños partidos que tienen el gran poder de inclinar la balanza en Gran Bretaña

Ya lo dijo Nick Clegg, el Viceprimer Ministro y líder de los liberales demócratas (lib dems): "El bipartidismo a la vieja usanza se terminó. La clave estará en quién eliges como compañero de viaje".

Clegg tiene algo de razón. Las encuestas muestran que conservadores y laboristas -que están en un empate técnico, con alrededor del 34%- ya no pueden esperar a que el péndulo simplemente vuelva a inclinarse hacia su lado, como ocurrió desde la posguerra.

Lo que a Clegg probablemente no le gusta tanto es que su partido ya no es el único potencial "compañero de viaje". En ese espacio que los liberales demócratas se abrieron aparecieron opciones más radicales que han sabido convertir en votos el desprestigio de los políticos tradicionales.

"Muchos votantes sienten que los laboristas, los conservadores y ahora (desde que están en el gobierno) los liberales demócratas, son demasiado parecidos y no ofrecen una real o significativa alternativa. Una queja corriente entre el público británico es que "son todos lo mismo".

También hay una visión de que ninguno de los principales partidos es capaz -o tiene la voluntad- de enfrentar los problemas que preocupan a muchos votantes, como frenar la inmigración. Esto refleja otra amplia opinión: que los principales partidos son parte de una "elite liberal" que opera en la "burbuja de Westminster", "sin contacto con las personas comunes, sus inquietudes diarias y sus experiencias", dijo a "El Mercurio" Pete Dorey, profesor de política británica en la Universidad de Cardiff.

Como ocurre en decenas de países, Dorey agrega que el otro factor que aumentó la desilusión de la clase política es el escándalo de los gastos de los parlamentarios en 2009, cuando se descubrió que varios legisladores usaron los presupuestos oficiales para actividades personales.

Estos son los que quieren y pueden capitalizar ese descontento para tratar de inclinar la balanza del poder a su favor:

Partido Nacional Escocés (SNP)

Después de haberle puesto los nervios de punta al gobierno británico con su referéndum separatista en septiembre del año pasado, los nacionalistas escoceses están de regreso y con mucha más fuerza. Pese a que perdieron la consulta independentista (44,7% contra 55,3%), la proyección en base a los sondeos es que el SNP podría quedarse con más de 50 de las 59 bancas que representan a Escocia -bastión tradicional de los laboristas- en la Cámara de los Comunes, que tiene un total de 650 asientos. Es un gran salto de las seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR