El pequeño 'Palermo' que crece en Colegiales - 9 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542978370

El pequeño 'Palermo' que crece en Colegiales

Parte del atractivo de la calle Freire es que el sector no está atiborrado de tiendas -ni de turistas- como Palermo, aunque los vecinos dicen que desde hace cinco años se nota mayor movimiento, y basta mirar un poco para verificar cómo se están abriendo nuevas tiendas con un perfil diferente. "Era una calle tranquila y ahora parece avenida", dice Victoria Lombardero, de Granada, un almacén orgánico ubicado en Freire 1102, esquina Zabala.

Abierto en marzo de este año, en el local de fachada blanca predominan las estanterías altas con productos hechos principalmente en Argentina como pan, tés, mermeladas, frutos secos, yogures, granolas, aceites y un queso inspirado en los sabores de Oaxaca, México, pero que se elabora en Santiago del Estero. "Tenemos aceites de oliva de primera prensados en frío de Elia, Biolive, El Renuevo, Las Sucre. Todos de diferentes partes del país", enumera Mara Monsegur, la dueña de la tienda y fanática declarada de este barrio. El nombre de su local lo tomó de la fruta, "bella y rara de encontrar, pero muy buena. Es algo que comían nuestros abuelos, que se alimentaban mucho mejor que nosotros", dice Mara y luego explica: "Me pareció que reunía todas las cosas que tenían que ver con nuestro proyecto".

En Granada también venden jabones y otros artículos de cosmética natural producidos con aceite de oliva de la línea Olí. Como Mara es la creadora de la marca de ropa y accesorios Mamá Loba (que gira en torno a la idea de una crianza placentera y el bienestar de las guaguas) hay también un rinconcito para estas prendas. Destacan, por ejemplo, un "pilucho" chino que se abre y cierra con broches para no tener que pasárselo por la cabeza al bebé, y unas bolsitas de tela para que se duerman dentro sin destaparse.

Justo en la vereda opuesta, en el número 1101 de la misma Freire está la galería de arte Perotti, de Alejandra Perotti, quien fue pionera en la movida cultural del sector. "La calle está espectacular. Ha crecido mucho, pero lo bueno es que mantiene su identidad barrial", dice: "Eso le gusta a la gente. Viene acá y tiene dónde estacionar, por ejemplo".

Alejandra abrió su sala -que actualmente tiene 140 metros cuadrados- hace cuatro años en una construcción enorme donde también tiene su casa desde hace una década. Aquí difunde esencialmente el trabajo de artistas argentinos, conocidos y emergentes. Pero sobre todo se enfoca en apoyar a los nuevos talentos. En estos días puede verse la muestra colectiva Flatland, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR