Pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo - 22 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703891457

Pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo

Así al menos lo revela el gerente general de la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Marcos Veragua, quien afirma que actualmente el pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo en el país.

"La pérdida de mercado por parte de este segmento se debe precisamente a las dificultades que tienen para acceder al mercado, a las fuentes de financiamiento, a que no cuentan con la infraestructura necesaria, a la falta de equipos técnicos y de profesionales, a la ausencia de tecnología y a carencias en capacitación", señala Veragua, quien añade que "otra de las grandes causas de la baja participación de las empresas de menor tamaño, en general, se debe a la competencia desleal que les afecta como consecuencia de las ventas callejeras e informales que se practican periódicamente en la mayoría de las ciudades de nuestro país y que el gremio ha venido denunciando en forma reiterada".

Según un reporte elaborado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que contempla las ventas según tamaño de empresa durante el 2015 -último dato disponible-, las micro, pequeñas y medianas firmas representaban en conjunto un 15% del comercio. Este porcentaje representa una caída de dos puntos porcentuales en comparación con el 17% que concentraban en 2005.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR