'Lo peor que puede hacer la Nueva Mayoría es apretar el botón de pánico' - 11 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577660490

'Lo peor que puede hacer la Nueva Mayoría es apretar el botón de pánico'

"Se está construyendo un país miedoso. La Nueva Mayoría lo peor que puede hacer es comenzar a mirar el botón de pánico", dice ahora, luego que la Presidenta Michelle Bachelet reconociera ayer que la administración estatal no estaba preparada para cambios estructurales y que no cuentan con los recursos para llevar adelante el programa de gobierno.

-¿Qué le parece que miembros de la Nueva Mayoría critiquen su frase de la retroexcavadora?

-Hay algunos que han querido utilizar mañosamente esa frase para reafirmar sus convicciones. Quienes más la han usado, quienes más la han criticado son las personas más conservadoras. La retroexcavadora se transformó en un fetiche para el mundo conservador; es la excusa para enfrentar una visión más progresista de la sociedad. Los conservadores no le temen a la retroexcavadora, les temen a la integración social y a la sociedad educada y empoderada. La retroexcavadora fue una expresión referida al cambio estructural que se ha iniciado en la educación y no hay otra forma de remover los pilares de la segregación que con maquinaria pesada.

-¿A quién apuntaba en su cuenta de Twitter cuando el martes señaló: 'Hoy frenan proyecto de aborto y avisan que no tendremos gratuidad comprometida. Solo falta que pidan anular el partido del sábado'?

-Estoy apuntando a los sectores conservadores de la Nueva Mayoría, que están ubicados en todos los partidos. Siempre hemos sabido que ha habido dos almas, minoritarias.

-¿A quién se refiere?

-Dejémoslo así.

Programa de gobierno

-¿No cree que pierde fuerza el programa de gobierno ante este nuevo escenario económico?

-El escenario económico requiere de certezas y no cobardías. Lo riesgoso es que con la excusa del fin del mundo terminemos haciendo un nuevo gobierno de la Concertación. El programa es nuestro barco, pero algunos lo usaron para llegar al puerto de Valparaíso.

-Usted dijo que en tiempos de crisis lo que termina salvando a los gobiernos es el cumplimiento del programa. Después de conocer el análisis económico del ministro Valdés, ¿continúa con esa postura?

-Lo que va a contribuir a recuperar la confianza de la gente en el Gobierno es la convicción de cumplir nuestros compromisos con responsabilidad mirando el nuevo contexto económico. Aquí no se trata de transar o no transar. Se trata de cumplir o no cumplir. Un gobierno no está solo para cortar cintas. Está para enfrentar situaciones difíciles. Y este es un gobierno que se fijó objetivos tremendamente ambiciosos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR