Las penurias de emprender en Europa - 5 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547494094

Las penurias de emprender en Europa

César Martín fundó una empresa de educación digital, Sapeando, tras perder su trabajo como editor fotográfico. El sitio fue un éxito y un video que enseñaba a bailar hip hop logró 2,5 millones de vistas. De todos modos, no pudo encontrar suficientes anunciantes ni un banco que le otorgara un préstamo. Así que tiró la toalla.

Gerard Vidal lanzó una firma de cifrado de datos, Enigmedia, cuando no podía conseguir trabajo con su doctorado en Física. Pero incluso un físico quedó atónito ante el papeleo requerido para registrar una empresa en España, y el lanzamiento se retrasó varios meses debido a un proceso que califica de "ilógico, ineficiente y totalmente frustrante".

Para muchos, en la Zona Euro, donde los recortes en los presupuestos fiscales y los despidos han dejado a más de 18 millones de desocupados, la única forma de encontrar empleo es crearlo.

La escasez de capital, una densa burocracia, una cultura profundamente adversa al riesgo y un mercado de consumo muy golpeado atentan contra las empresas nuevas o startups en Europa. El Global Entrepreneurship Monitor, una encuesta sobre la actividad de las startups , halló que el porcentaje de la población adulta involucrada en las primeras etapas de actividades emprendedoras el año pasado fue de 5% en Alemania, 4,6% en Francia y 3,4% en Italia. En Estados Unidos, en cambio, la tasa es de 12,7%. Una vez establecidas, las compañías europeas son, en promedio, más pequeñas y de crecimiento más lento que en EE.UU.

Los problemas de los emprendedores son uno de los motivos por los que la economía de Europa sigue postrada tras seis años de crisis. La Unión Europea recortó en noviembre sus pronósticos de crecimiento para la región para este año y el próximo ante el desempeño más débil al previsto en las mayores economías de la Zona Euro: Alemania, Francia e Italia.

Europa ha generado empresas innovadoras y prósperas, como Inditex SA, la mayor cadena minorista de indumentaria del mundo por ventas y dueña de la marca Zara, y la telefónica Skype, que fue adquirida por Microsoft en 2011 por US$ 8.500 millones. No obstante, un estudio de la Comisión Europea realizado el año pasado reconoció la necesidad de muchas más historias de éxito y pidió un "cambio radical de la cultura europea hacia (...) el emprendimiento". Recomendó mejor educación, programas de microfinanzas y menos regulación.

Para los españoles que sufren una de las tasas de desempleo más altas del mundo industrializado -23,7%-, el cambio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR