Las penurias y alegrías de la Segunda Profesional, el 'tercer mundo' del fútbol - 21 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691645021

Las penurias y alegrías de la Segunda Profesional, el 'tercer mundo' del fútbol

"Estamos contentos. Cualquier ayuda económica es bien recibida, tenemos muchas cosas que mejorar. Por ejemplo no tenemos buena luz en el estadio y no podemos jugar en la noche", asegura Luis Bustos, vicepresidente de Melipilla quien detalla que su club se financia por aportes privados además de la recaudación que puede llegar a los $600 mil por partido.

Los once clubes que disputan un cupo por ascender a Primera B, no reciben aportes desde la ANFP y por reglamento la planilla de cada equipo, considerando al cuerpo técnico, no puede superar los diez millones de pesos. "Mantener un club es muy difícil por temas de ropa, comida, estadio, seguridad, sueldos. En Osorno el cuerpo técnico lo componen solo dos personas por lo mismo. Por auspicios y asistencia no logras cubrir los gastos y si no hay una empresa que te apoye estás destinado a quebrar", afirma Fabián Marzuca, DT de Deportes Recoleta.

Un técnico de la división gana entre $500.000 y $1.500.000.

El estadio de Recoleta no está autorizado por la ANFP, y tienen que arrendar, lo que implica un costo extra. "Una cancha te puede salir un millón de pesos más", comenta el técnico.

Como los salarios de los planteles tienen un límite, muchos futbolistas ganan el mínimo. "Los sueldos de los jugadores van desde 270 mil a un millón de pesos, en casos excepcionales", comenta Mario Salgado, quien actualmente defiende a Naval de Talcahuano. El delantero de 36 años, contrasta su pasado en el fútbol italiano con la realidad que vive hoy: "Estoy acá porque soy hincha del club, pero es complicado. Por ejemplo los camarines de San Antonio son unos containers , hasta en mi equipo de barrio había algo mejor que eso", comenta sobre el partido en el que visitaron el puerto y en que Humberto Suazo fue la figura. "Nos ganaron, pero sus dos goles igual me pusieron contento porque 'Chupete' está levantando a la división", dice Salgado.

Pero la realidad de Salgado y Suazo es distinta a la de la mayoría. Marco Hidalgo, defensor de Recoleta, hace dos meses trabajó repartiendo diarios porque estaba sin club. "Algunos manejan Uber, otro tiene un sushi , tienen que ingeniárselas", comenta Marzuca, su entrenador.

Desde el próximo año la categoría va a pasar a ser Sub 25, con cuatro excepciones por equipo. Luis Torres, volante de Deportes Santa Cruz, de 17 años llegó desde Universidad de Chile porque no le dieron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR