El Pentágono anuncia un millonario plan para modernizar el arsenal nuclear estadounidense - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543891790

El Pentágono anuncia un millonario plan para modernizar el arsenal nuclear estadounidense

El famoso botón rojo puede que funcione, o puede que no...

El Pentágono reconoció ayer los problemas de mantención y falta de personal que enfrenta su arsenal nuclear, por lo que anunció que en los próximos cinco años aumentará de manera sustancial los recursos para reparar y modernizar la infraestructura atómica militar de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que "la causa fundamental ha sido una falta de atención y recursos sostenida", lo que ha permitido que el arsenal nuclear estadounidense "se haya deteriorado desde el final de la Guerra Fría".

El jefe del Pentágono realizó el anuncio de un mayor gasto en el área nuclear después de que se dieran a conocer dos reportes internos que subrayaban "problemas sistémicos en todo el programa" e identificaban más de 100 recomendaciones para mejorar el arsenal y la infraestructura nuclear, muchas de cuyas instalaciones datan de 1950.

"Estos informes muestran que una falta de inversión y apoyo a nuestras fuerzas a lo largo de demasiados años nos han dejado con muy poco margen para lidiar con las tensiones crecientes", apuntó Hagel, quien recalcó que los problemas detectados "podrían socavar la seguridad y la efectividad del armamento nuclear estadounidense".

"La buena noticia es que no hubo enfrentamientos nucleares en el mundo. Ese es el sentido de la disuasión", destacó.

Aunque no precisó la cifra que destinará a estas tareas de renovación, que rondará "varios miles de millones", Hagel señaló que el objetivo es aumentar el presupuesto para el programa nuclear en un 10% de manera continuada en los próximos cinco años. El Pentágono gasta en la actualidad entre US$ 15.000 millones y US$ 16.000 millones en el programa nuclear.

El anuncio del Pentágono parece dejar en suspenso el tratado START de 2011, que insta a Rusia y a EE.UU. a reducir sus arsenales a 700 misiles, 1.550 ojivas y 800 lanzaderas hacia 2018.

Los informes -uno realizado por el Pentágono y otro por expertos independientes- fueron ordenados por Hagel en febrero de este año, después de que se revelaran varios incidentes en las instalaciones donde se aloja la mayoría del arsenal nuclear intercontinental de Estados Unidos, en las bases de Malmstrom (Montana), F.E. Warren (Wyoming) y Minot (Dakota del Norte). En enero, el Pentágono suspendió a 92 oficiales responsables del arsenal nuclear de tierra por falsear los resultados de exámenes claves para componer la fuerza encargada de los silos atómicos en Malmstrom...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR