Penta: Incautación de documentos de SQM se centra en contabilidad de julio de 2009 - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553104026

Penta: Incautación de documentos de SQM se centra en contabilidad de julio de 2009

De esta forma, el investigador, acompañado de cuatro oficiales de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, daba inicio a las diligencias que el Ministerio Público debe desarrollar, luego que el viernes 9 de enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda por eventuales delitos tributarios.

Esta es la arista del denominado caso Penta en la que el jueves pasado el fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, declaró su inhabilidad parcial (ver recuadro).

Según información que detalla la querella del SII presentada en el Octavo Juzgado de Garantía, la mujer habría emitido una boleta a la empresa minera por $7.500.000 líquidos el 21 de julio de 2009 bajo la glosa "asesorías financieras".

Tanto Wagner ante el Ministerio Público como De la Cerda ante el organismo fiscalizador han reconocido que dicho documento es ideológicamente falso. Esto, porque habría sido otorgado a cambio de un presunto financiamiento a la campaña senatorial que en ese entonces emprendía Joaquín Lavín (UDI).

Incautación selectiva

El fiscal Villalobos llegó poco antes del mediodía al segundo piso del edificio ubicado en Los Militares 4290, en Las Condes. En ese lugar se entrevistó con el abogado de SQM Matías Astaburuaga, a quien le solicitó la entrega voluntaria de la documentación contable de la empresa minera relativa a julio de 2009.

Como no hubo oposición, no fue necesario que el investigador requiriera ante tribunales una orden de allanamiento. Las facturas y libros de contabilidad de la firma estaban en una bodega externa, por lo que Villalobos y los detectives debieron regresar pasadas las 16:00 horas.

La policía se llevó desde el lugar 10 libros de contabilidad e información contable que SQM tenía en soporte digital.

El objetivo de la pesquisa es, entre otras cosas, establecer si la boleta que De la Cerda emitió fue luego ocupada por la firma minera para rebajar su base imponible -como se investiga que habría ocurrido con el Grupo Penta en casos que involucran a otros políticos- o no.

En paralelo, oficiales de la Bridec -coordinados por el subprefecto José Gutiérrez- decomisaron contabilidad de marzo, junio y julio de 2009 de la sociedad Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Ltda.; además de realizarse pesquisas similares con Administración Génesis Capital y Génesis Partners, otras empresas respecto de las cuales el SII requirió información.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR