Penta: Fiscal ingresa solicitud de juicio abreviado y la decisión despierta polémica - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715378829

Penta: Fiscal ingresa solicitud de juicio abreviado y la decisión despierta polémica

Un escrito, mediante el cual solicita audiencia para el procedimiento abreviado que marcará el epílogo del caso Penta, presentó el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Lo hizo a última hora del jueves ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, "solicitando a S.S. se fije la audiencia para someter a los imputados antes señalados a las normas de procedimiento abreviado previsto en el art. 406 y siguientes del Código Procesal /Penal", señala en parte el documento.

Los imputados a que alude son los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex gerente del grupo y ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

La solicitud la presentó formalmente poco después de que trascendiera que había llegado a un acuerdo con el abogado de los controladores de Penta, Julián López, mediante el cual los empresarios enfrentarían un procedimiento abreviado en vez de un juicio oral, y en el que se pedirá una pena de cuatro años remitidos, que cumplirían en libertad.

La fiscalía reconocería colaboración sustancial, más las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación celosa del mal causado (han pagado $6 mil millones, y se les atribuyó un perjuicio fiscal de $2.700 millones).

Una situación totalmente diferente a la que enfrentaron en marzo de 2015, cuando el ex fiscal Carlos Gajardo los acusó en la audiencia de formalización de haber montado en Penta "una máquina para defraudar al fisco". Y consiguió llevarlos a prisión preventiva, donde estuvieron 46 días, luego de lo cual continuaron con 229 días de arresto domiciliario. Esto, al enfrentar cargos por emisión de boletas por servicios no prestados, soborno y adulteración de contratos forwards .

Mediante el acuerdo, la fiscalía renunciaría a los cargos de soborno, en el caso de Délano y Lavín, y de cohecho, en el de Pablo Wagner. Ello, porque la acusación que hizo inicialmente el fiscal Gajardo se basaba en que Wagner, siendo subsecretario de Minería, recibió honorarios de Penta durante varios meses, que sumaron un total de $42 millones. Délano y Lavín señalaron que los honorarios fueron porque cuando Wagner dejó de trabajar en Penta no llegó a acuerdo con su gerente directo y decía que se le adeudaba una suma superior a los $100 millones. Entonces decidieron darle un saldo en cuotas mensuales, por las cuales Wagner emitió boletas de su cuñada. Para que se concretara el soborno, los imputados de Penta tendrían que haber recibido una contribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR