Pensiones del sistema antiguo son 45% más bajas que las que entregan las AFP - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518465230

Pensiones del sistema antiguo son 45% más bajas que las que entregan las AFP

A pesar del poco tiempo transcurrido desde la creación de esa instancia -presidida por el economista David Bravo-, las cartas de los principales actores ya están sobre la mesa de los comisionados: se han desarrollado seis diálogos ciudadanos y 32 presentaciones de organismos académicos, empresariales y sindicales, que van desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de AFP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

¿El debate planteado en estos días de trabajo? Qué cambios incorporar para mejorar el sistema de capitalización individual y, en el caso de algunos actores como la CUT, cómo avanzar hacia un sistema previsional alternativo. El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) realizó un estudio que compara las pensiones de 976 mil jubilados que están bajo el sistema de capitalización individual -administrado por las seis AFP- y los 700 mil del sistema antiguo, el que es actualmente administrado por el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Tomando las cifras de la Superintendencia de Pensiones de abril de 2014, el estudio arroja que las AFP pagan una pensión promedio de vejez de $177.160, mientras que el IPS paga $196.457.

Sin embargo, en el caso de las AFP, la pensión promedio que informa la Superintendencia incluye tanto a los que cotizaron solo un mes como a aquellos que lo hicieron durante toda su vida laboral, lo que distorsiona las cifras. Para acceder al bono por hijo nacido vivo, por ejemplo, es requisito estar afiliado en el sistema de AFP. Esas mujeres son parte de los promedios, aunque en la realidad no son cotizantes del sistema previsional.

Las lagunas previsionales -períodos en que las personas afiliadas al sistema de AFP no cotizan- es otro de los fenómenos que alteran las cifras: los hombres ahorran en una AFP solo 22 años de los 40 años que dura su vida laboral, y las mujeres cotizan 14,6 años de un período laboral de 35 años. Además, cada año unas 18 mil personas se pensionan por vejez con menos de cinco años de cotización, de acuerdo a cifras de la Asociación de AFP.

Según la economista de LyD Cecilia Cifuentes, otro elemento que altera cualquier comparación es que, bajo el sistema antiguo, solo reciben pensiones quienes cumplen con un número mínimo de cotizaciones (entre 10 y 15 años, en promedio). Y de acuerdo a la información del IPS, el número de personas que se quedaron sin pensión en las ex cajas de previsión por no cumplir el mínimo de cotizaciones es cercano al 50%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR