Pensiones de las mujeres son 34% más bajas que las de los hombres, y brecha aumenta en la última década - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543721842

Pensiones de las mujeres son 34% más bajas que las de los hombres, y brecha aumenta en la última década

La brecha evidencia un fuerte aumento desde 2004, cuando las mujeres recibían pensiones 12% inferiores a las de los hombres jubilados en edad legal.

Así, según los datos del regulador, actualmente ellas reciben en promedio una jubilación de 4,71 UF ($113 mil) al pensionarse a la edad legal, esto es, a los 60 años de edad. Los hombres, en cambio, que se jubilan a los 65 años, reciben 7,18 UF ($173 mil).

¿Qué explica la cifra? La diferencia salarial histórica entre los ingresos de hombres y mujeres es una de las causas. Hoy un hombre gana en promedio 20% más que una mujer, distancia que se ha incrementado en casi 10 puntos en la última década.

Sin embargo, también hay factores más estructurales y de mayor peso en el incremento de la brecha previsional: al obtener menos ingresos, las mujeres acumulan también fondos inferiores a los de los hombres. Pero, además, exhiben mayores lagunas previsionales (en promedio cotizan 15 años del total de su vida laboral, mientras que los hombres cotizan 41 años). Asimismo, sus ahorros deben dividirse en más años de pensión respecto de los hombres, debido a que se jubilan antes legalmente y viven más años. En Chile, la mujer vive un promedio de 29,3 años más después de los 60 años de edad, mientras los hombres viven 19,5 años tras los 65 años.

Este fue parte del diagnóstico al que llegó ayer el seminario "Mujeres, el desafío de la equidad previsional", organizado por Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y SURA Chile.

Situación crítica

La situación es crítica, dice Paula Poblete, directora de estudios de Comunidad Mujer, quien señala que "el 87,8% de las mujeres gana menos de $621 mil al mes". Por ello, más allá de reconocer las responsabilidades del sistema, afirma que "las mujeres tienen pensiones miserables, porque tienen sueldos miserables, y ese es un problema de mercado laboral (...) Pedir más ahorro es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR