Pensiones, financiamiento y reforma tributaria - 14 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862259961

Pensiones, financiamiento y reforma tributaria

En medio de acusaciones cruzadas entre ex y actuales autoridades económicas de si la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno es o no fiscalmente sostenible, ha quedado de lado la discusión de fondo de qué es lo que realmente queremos al respecto. Dependiendo de lo que se está discutiendo, determinados sectores del Congreso adoptan posiciones más o menos fiscalmente responsables.Así, cuando se habla de retirar fondos desde las cuentas de ahorro personales para la vejez, el efecto en las arcas fiscales de esos retiros se deja de lado. Cuando se plantea que una vez más se debe separar el proyecto entre las modificaciones al Pilar Solidario y las que aumentan la tasa de cotización, vuelven a obviar el efecto fiscal que ello tiene. Ahora, la primera embestida desde la oposición frente a la propuesta del Gobierno es que no hay recursos para ello.Más allá de si se encuentra o no financiada la propuesta, lo relevante es qué es lo que queremos financiar y luego cómo. Inicialmente la propuesta del Gobierno financiaba en un 100% un aumento de las actuales pensiones con un mayor aporte estatal, es decir, con recursos recaudados por impuestos generales. Después de negociaciones con parte de la oposición se acordó, además de mayores aportes desde impuestos generales, crear un nuevo fondo financiado con un nuevo impuesto al trabajo del 3%. Ahora, en una nueva negociación con la oposición, esta plantea aumentar aún más el impuesto al trabajo. Pasamos desde solo una reforma de pensiones a una de pensiones y tributaria.El impuesto que se viene creando -por el momento- es de un 3% para todos los que cotizan en el sistema de pensiones, independiente de su nivel de renta. Ello contrasta con los impuestos que hoy existen a los ingresos del trabajo. El impuesto de segunda categoría, por ejemplo, que grava los ingresos percibidos por sueldos y salarios, es un impuesto progresivo -el que gana más paga más, ya que en la medida que aumentan los ingresos sube la tasa del mismo-. Así, quienes tienen una renta mensual del orden de $700.000 están exentos. En la medida en que va aumentando el ingreso, la tasa marginal va creciendo hasta un 40% para ingresos mensuales superiores a los $15 millones.Ello lleva a que, en la práctica, por ejemplo, para el año 2019, el 87% de estos contribuyentes no pagaron impuestos por su trabajo y un 11% pagó una tasa efectiva máxima de hasta un 2,2%. Pues bien, de crearse ahora un impuesto al trabajo del 3%, todos los trabajadores...

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