'Pensé que algo había aprendido en 25 años. Pero con Trump he tenido que tirar todo por la ventana' - 28 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631657357

'Pensé que algo había aprendido en 25 años. Pero con Trump he tenido que tirar todo por la ventana'

La utilización de los nuevos medios en las campañas políticas ha sido revolucionaria, afirma Verde en una entrevista con "El Mercurio", durante una visita a Chile para participar en Innovation Day de Entel, un evento para los empleados de la firma.

"La tecnología te da un poder, hasta ahora inigualable, de efectividad", dice, porque al utilizar los datos de navegación y conocer el perfil de los votantes se pueden dirigir mejor los recursos de la campaña para llegar a quienes se necesita convencer. "Si tengo 10 dólares para gastar en una calle, pues puedo gastarlos en las cuatro casas de los cuatro indecisos y no en las 8 de los demócratas y republicanos que van a votar por mí y que no van a votar por mí", ejemplifica.

Al mismo tiempo, el fenómeno de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de información ha permitido otros cambios importantes en las campañas. Uno es que los candidatos se pueden contactar directamente con los votantes. A eso hay que sumar el hecho de que el mensaje se disemina a través de las redes de contactos de los mismos ciudadanos, que pueden ser más creíbles para un indeciso que el propio candidato o los medios tradicionales.

Esa cercanía otorga un sentimiento de pertenencia a la campaña e impacta directamente en cómo se están financiando. Un cambio "absolutamente revolucionario", señala Verde.

"Lo que ha hecho la tecnología es hasta cierto punto democratizar la participación ciudadana en la financiación de las campañas. Antes había pocas personas que daban mucho, ahora hay muchas personas que dan poco dinero", señala y asegura que los dos candidatos demócratas han entendido que "la importancia de que alguien te dé US$ 1 es inmensa". "Si tú compras una acción de Coca-Cola por US$ 10, probablemente consumirás Coca-Cola, y quieres que le vaya bien, porque es una apuesta que has hecho. Con esto es igual".

El fenómeno Bernie Sanders le debe a esta nueva forma de hacer campaña su gran impulso. "De ninguna otra forma se puede explicar que Bernie Sanders, un señor de 72 años, tenga como base de su campaña y como principal fuente de apoyo, de votos y voluntarios a las personas entre 18 y 30 años. Ha logrado movilizar a los campus universitarios, un sector muy difícil de movilizar en Estados Unidos, y no solo movilizarlos sino que se comprometan y den tiempo y dinero, recursos, a la campaña", sostiene el experto.

Verde admite que el sorpresivo arrastre que ha logrado Sanders en la campaña por la nominación demócrata...

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