Pensar a Tomás de Aquino en el siglo XXI - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732329933

Pensar a Tomás de Aquino en el siglo XXI

Si se analizan los libros y artículos que se han publicado en el mundo durante los últimos años sobre autores de filosofía, Tomás de Aquino aparece en cuarto lugar, solo superado por Aristóteles, Kant y Heidegger. Así lo indica un reciente estudio realizado para la Biblioteca Nacional de España. Quien naciera en un 1224 en el pequeño pueblo de Roccasecca y viviera una enconada oposición familiar cuando se convierte en fraile dominico, ha dejado una huella indeleble en la filosofía occidental. Lo demuestran la serie de publicaciones y congresos en torno al autor de la "Suma Teológica", como el que se inicia esta semana en Santiago, que cuenta entre sus invitados con el destacado tomista Serge Thomas Bonino (57).

Fraile dominicos al igual que Aquino, Bonino nació en Marsella, Francia. "Viví mi adolescencia cristiana en un ambiente muy secularizado. En la escuela secundaria, los 'maestros de la sospecha' -Marx, Freud y Nietzsche- seguían siendo el pensamiento dominante. Sentí la necesidad de estructurar mi fe para poder "darle sentido" en un contexto culturalmente desfavorable. Así que a los dieciséis o diecisiete años recurrí a Santo Tomás de Aquino. !Y no me decepcionó¡", relata. Desde 2011 Bonino es secretario de la Comisión Teológica Internacional y en 2014 se convirtió en presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, con sede en el Vaticano. Actualmente es decano de la facultad de Filosofía de la P. Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma (conocida como Angelicum).

-¿Está Santo Tomás de Aquino hoy algo 'relegado' dentro de la Iglesia Católica? Una serie de movimientos no siguen su escolástica, como la teología bíblica y la teología de la liberación.

"No hay duda de que el tomismo perdió en la Iglesia Católica el monopolio -a veces 'ideológico'- de que gozó desde finales del siglo XIX hasta el Vaticano II. Hoy el tomismo ya no es 'obligatorio', aunque la Iglesia persista en pedir que la formación teológica de los sacerdotes se haga en la escuela de Santo Tomás: es la más adecuada para introducir a los seminaristas en la tradición doctrinal y teológica de la Iglesia. La manera en que Tomás de Aquino articula la metafísica y la teología sigue siendo, además, un modelo relevante para estos tiempos".

-Ahora último su figura ha generado interés en filósofos no católicos.

"Es interesante ver que hoy Santo Tomás suscita gran interés entre los filósofos, a veces no cristianos, sobre todo entre los filósofos analíticos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR