Pensar en el regreso puede arruinar el final de las vacaciones - 19 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557826674

Pensar en el regreso puede arruinar el final de las vacaciones

Según cree Fernanda, en general el tema de las vacaciones implica un cierto nivel de ansiedad: "Hay un estrés previo a estas porque tienes que organizarlas y dejar todo listo en la oficina. Durante estas, porque te empiezas a angustiar cuando se acaban y luego cuando vuelves al trabajo porque sabes que queda un año entero para volver a salir". Sin embargo, considera que ella no es la única a quien le sucede y que otros también deben enfrentarse con estos sentimientos de angustia. Y tiene razón.

"Es común en personas que vienen con situaciones laborales complejas previas a las vacaciones y también en aquellas que por personalidad tienden a presentar más ansiedad frente a situaciones de cambio, aunque sean de corto plazo o transitorias", explica Daniela Becerra, psicóloga y docente de la U. Mayor.

De vuelta al trabajo

La experta advierte que la irritabilidad frente a situaciones que no lo ameritan, dificultad para conciliar el sueño o despertar precoz y la sensación de angustia son algunos de los principales síntomas.

Por su parte, Salomón Magendzo, psicólogo de Clínica Las Condes, enfatiza que el período de descanso hay que disfrutarlo e intentar hacer cosas placenteras. "Desconectarse en lo posible del trabajo y ojalá no preocuparse porque hay que volver, ya que pensamientos como esos son negativos y pueden ser muy tóxicos. Hay que centrarse en el presente, lo que no es fácil, pero es lo óptimo".

Realizar actividades entretenidas para distraerse, enfocarse en lo que puede hacer ahora que tiene tiempo libre y no en lo que no va a poder hacer después, y rodearse de personas que lo ayuden a disfrutar y no a angustiarse son otros de los consejos de los especialistas.

Tomás Molina tiene doce años y está en la playa en su última semana de vacaciones, luego de tres meses. "Estoy súper angustiado y ya no disfruto como hace un mes. Me desespera pensar en ir a comprar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR