'Pendientes' de la gratuidad - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630697474

'Pendientes' de la gratuidad

La premura y la poca claridad en los procesos con que se aplicó el sistema de gratuidad en la educación superior han incidido en su implementación, y si bien más de 120 mil estudiantes han accedido a ella, alrededor de 66 mil están "pendientes" -de los cuales 60 mil son alumnos antiguos- mientras se revisa su situación socioeconómica o los fundamentos de apelación en caso de rechazo previo, como sucede con numerosos recién ingresados, lo que se resolvería a fines de abril.

Toda implementación de una nueva política pública implica una compleja aplicación; sin embargo, en este caso en particular, la premura del Gobierno por aplicarla ha generado confusión entre los estudiantes que aspiran a acceder al beneficio, muchos de los cuales aún no saben con certeza si podrán hacerlo o si deben postular a otras formas de financiamiento. Si bien en un comienzo se anunció que más de 250 mil estudiantes accederían a la gratuidad, las actuales proyecciones del Ministerio de Educación alcanzan a los 160 mil beneficiados.

Particularmente difícil ha resultado para las instituciones implementar el sistema de gratuidad al no contar oportunamente con toda la información necesaria, como el monto de los aranceles regulados, ni poder participar en el proceso de calificación socioeconómica de los estudiantes.

Al respecto, parece necesario perfeccionar la recopilación y verificación de datos de manera de dotar de alta confiabilidad a la acreditación socioeconómica y contar con información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR