'Hay penas que solo se pasan con títulos' - 18 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528620398

'Hay penas que solo se pasan con títulos'

Manzano tiene solo 20 años, pero dentro de la cancha, y también fuera, se comporta como un tipo avezado. "Soy confiable, obediente, táctico y, por sobre todo, trato de apoyar a mis compañeros, mantenerlos concentrados. En la vida soy igual: se juega como se vive", afirma.

"Soy de la población Los Lagos, comuna de San Esteban, Los Andes. Vivía a dos casas de la cancha de baby y llegaba del colegio a jugar. Me llevaba muchos retos, porque no hacía tareas. Mi papá Fernando me enseñó y me metió en el fútbol: el fin de semana era pura pelota: el sábado entrenábamos y el domingo estábamos todo el día en la cancha", cuenta.

A los 11 años, llegó a la UC. "El ex jugador Alejo Rodríguez me trajo a una prueba con otros compañeros de Los Andes. Llegamos 50 y solo quedé yo. Después empezó lo difícil, porque mi papá pagaba los viajes. Yo cumplía un sueño, pues siempre quise ser futbolista, pero el esfuerzo era suyo: me acompañó hasta los 14 años a Santiago, muchas veces después de trabajar toda la noche. Era el doble de gastos, más la colación... Me inculcó lo de trabajar y trabajar. Gracias a él estoy donde estoy, por su paciencia y su ímpetu de siempre ir por más. A los 16 me dejaron en la Casa Cruzada. Fue un alivio tremendo".

-¿Tuvo una infancia sufrida, como muchos futbolistas?

"Nunca faltó para comer, pero con los viajes costaba llegar bien a fin de mes. Después mi papá le pagó la universidad a mi hermano mayor, y sin crédito. Fue duro, pero cada vez que me ve en la cancha dice que voy bajando la deuda, jaja... 'Para esto nos sacrificamos', me dice".

-¿Nunca pensó en abandonar y hacer más fácil la vida de su familia?

"Nunca. No me lo iba a permitir yo ni tampoco mi papá, porque siempre me exigía más. Después de los partidos me preguntaba si estaba cansado y le decía que no. Entonces me retaba: 'Cómo no vas a estar cansado, eso quiere decir que no diste todo'. Es el gestor de todo esto".

-¿Cuál es la principal lección que ha aprendido en Primera?

"En la juvenil te equivocas, pero no sufres mucho: puedes perder un balón en el medio y quizás no pasa nada; en Primera pierdes un balón y es gol seguro. Hay poco margen de error".

-¿La final perdida ante O'Higgins ha sido lo peor de su corta carrera?

"Sí. Me costó mucho superar ese momento. Me ayudó mucho que tuvimos que jugar la liguilla o me habría costado mucho más sacármela de la cabeza. Desde los 11 años imaginaba jugar una final a estadio lleno y ganarla... Me dolió mucho, demasiado. Hay penas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR