Peñalolén inaugurará el primer parque ecológico de Chile durante este semestre - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553241974

Peñalolén inaugurará el primer parque ecológico de Chile durante este semestre

Con la plantación de un árbol nativo, el municipio administrado por la alcaldesa Carolina Leitao (DC), en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, dieron inicio al proyecto que surgió hace cuatro años y al que se pretende inaugurar en dos meses más.

"Peñalolén es una comuna referente en materia medioambiental y sustentabilidad a nivel nacional, ya que ha sido pionera en la ejecución de iniciativas innovadoras enfocadas a resolver las grandes problemáticas ambientales. Además, hemos extendido los alcances de la gestión municipal proponiendo modelos de política pública replicables en cualquier lugar de Chile", señaló la jefa comunal.

Con este parque se buscará aprovechar y potenciar aquellos recursos que son subvalorados, como los residuos vegetales, aceites, aguas de lluvia y servida, para convertirlos en insumos principales en la producción de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables, según el municipio y la universidad.

Ello se pretende ejecutar con técnicas de manejo medioambiental, como la lombricultura, compostaje, reciclaje de residuos inorgánicos, sistema de purificación de agua, viveros y huertas orgánicas, entre otras.

"En vista de que vamos a comenzar actividades en abril con nuestros alumnos, quienes están en la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente y los alumnos de Ingeniería Civil Industrial, podrán hacer ahí sus memorias. Además, otros estudiantes de la universidad podrán aprender de compostaje y lombricultura", dijo Claudia Pabon, directora académica del ecoparque y profesora de la universidad.

En una primera etapa, la iniciativa tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR