El 'penal-pase' de Lionel Messi entra a la lista de las jugadas más curiosas de la historia del fútbol - 16 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593663386

El 'penal-pase' de Lionel Messi entra a la lista de las jugadas más curiosas de la historia del fútbol

Con detractores que hablan de humillación y otros que elogian la genialidad del crack argentino, lo cierto es que la jugada ya es parte de las más curiosas de la historia del fútbol mundial.

"Como lo ensayamos", dijo Messi a Neymar, según se vio en las pantallas del canal Cuatro de España. El argentino la tocó a un costado y Suárez se le adelantó al brasileño, el destinatario original de la jugada, y definió sobre la marcha.

Inmediatamente en el mundo rememoraron un penal similar que Johan Cruyff y Jesper Olsen lanzaron en el triunfo 5-0 del Ajax sobre el modesto Helmond, el 5 de diciembre de 1982. "Vio el penal y se emocionó", dijo en Twitter el empresario Tatxo Benet, un amigo del histórico ex jugador y DT del Barça.

El registro más antiguo de esta jugada, eso sí, data de 1957, cuando los belgas Rik Coppens y André Piters se combinaron para anotarle a Islandia.

Otras genialidades

En la lista de acciones revolucionarias, el penal del checo Antolin Panenka en la final de la Copa de Europa de 1976 tiene un lugar de privilegio: su golpe "picado" sigue siendo imitado con cierta regularidad.

Una acción de gran calibre, pero que no ha sido emulada por otros, es el "escorpión" de René Higuita. Lo hizo un buen número de veces en su carrera, pero la más recordada ocurrió el 6 de septiembre de 1995, en un amistoso entre Colombia e Inglaterra en Wembley: un centro de Darren Anderton iba rumbo al golero, que despejó tirándose de palomita, pero dándole al balón con el taco. El detalle: Higuita sabía que había fuera de juego previo. Es decir que si fallaba, el gol quedaba anulado. "Luego nos mirábamos con los ingleses, con el árbitro. ¿Había fuera de lugar o no? ¿Lo pita o no? Y no lo pitó", dijo Faustino Asprilla a "El Tiempo".

Para recordar también es "el mejor casi gol de la historia", o bien la "finta imposible" de Pelé al fallecido portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, en el Mundial de 1970. "Fue un jugadón. Pero lo mejor fue que no terminó en gol", comentó en su oportunidad el recordado ex guardameta de Cobreloa.

"Lo habíamos entrenado Leo (Messi) y yo, y era para mí, pero el 'gordo' (Suárez) estaba más cerca, corrió y ha hecho gol".

NEYMAR, delantero del Barça.

"Fue un penal ejecutado de una manera diferente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR