Sala Penal contradice a Pleno de la Corte Suprema sobre prescripción de acción civil - 2 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451636046

Sala Penal contradice a Pleno de la Corte Suprema sobre prescripción de acción civil

El máximo tribunal confirmó además la condena a cuatro años de presidio, con beneficio de libertad vigilada, para Andrés de Jesús Morales Pereira, como autor del delito de secuestro calificado, cometido en una fecha no determinada de septiembre de 1973.

Se trata del primer fallo que dicta este año la Sala Penal en una causa sobre violaciones de los derechos humanos, luego que en enero pasado, el Pleno del máximo tribunal acogiera una casación que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en donde anuló la indemnización concedida a la hermana de Eduardo González Galeno, detenido desaparecido el 14 de septiembre de 1973.

Esta resolución fue dividida y, en esa ocasión, el Pleno de la Corte Suprema sostuvo que el criterio para aplicar la responsabilidad civil del fisco en materia de DD.HH. era que el cómputo se inicia desde que se entregó el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig), el 8 de febrero de 1991, por lo que la acción civil se extinguió en 1995.

Según aquella resolución del Pleno, al no tener certeza los familiares del paradero del desaparecido, "parece más razonable computar el término legal de prescripción desde que tuvieron ese conocimiento y contaron con la información necesaria y pertinente para hacer valer ante los tribunales de justicia el derecho al resarcimiento por el año sufrido".

De esta manera, se definió que las acciones civiles de los familiares de víctimas de violaciones de los DD.HH. no son imprescriptibles. El pronunciamiento de enero fue solicitado por el CDE, y dispuesto por la Segunda Sala, para que ante fallos contradictorios la Corte Suprema unificara la jurisprudencia.

Otro criterio

Sin embargo, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas tienen otro criterio, y no aplicaron la prescripción en materia civil, en el fallo de julio. Según se aseguró a "El Mercurio", porque la decisión del Pleno "no es vinculante".

Así, la Sala Penal mantuvo el criterio que tenía antes de la resolución de enero de no aplicar la extinción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR