Peñailillo y Jorratt declararán como imputados por sus boletas a Martelli - 17 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 574684114

Peñailillo y Jorratt declararán como imputados por sus boletas a Martelli

En la misma condición lo hará, también en fecha próxima, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Ello significa que deberán ser acompañados por sus abogados y que tienen derecho a guardar silencio. La citación de ambos se decretó la semana pasada.

El ex ministro del Interior emitió cuatro boletas por cerca de $16 millones, entre enero y mayo de 2012 a Asesorías y Negocios (AyN), del recaudador del oficialismo Giorgio Martelli. Peñailillo ha asegurado que prestó servicios a AyN. Jorratt extendió 14 boletas para AyN por casi $15 millones entre enero de 2012 y marzo de 2013.

El ex director del organismo está preparando su defensa. En principio estaría dispuesto a colaborar con el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

En entrevista con "El Mercurio" el 13 de abril pasado, Jorratt aclaró que efectivamente realizó informes para AyN, que consistieron en elaborar alrededor de 15 documentos de propuestas de reformas tributarias e informe de coyunturas, ampliación de base imponible para aumentar la recaudación, y sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación.

Además, exhibió a "El Mercurio" los informes.

"Durante el período de campaña (de Michelle Bachelet) yo trabajé ad honorem, y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra", aseguró en esa entrevista Jorratt.

En tanto, ayer el Octavo Juzgado de Garantía resolvió rectificar la resolución en la que se había notificado a todos los querellantes del caso SQM para que participaran de la formalización de Martelli y del ex gerente general de esta empresa, Patricio Contesse. Los abogados de ambos, Cristián Arias y Samuel Donoso, respectivamente, habían solicitado al tribunal que solo se notificara al SII, porque es el único que tiene legitimidad activa para pedir cautelares.

La petición fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR