Peñailillo afirma que trabajó para empresa de ex recaudador de fondos de la Presidenta - 16 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565735143

Peñailillo afirma que trabajó para empresa de ex recaudador de fondos de la Presidenta

Horas antes, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei lo emplazó por sus vínculos con la empresa Asesorías y Negocios SpA, que ha sido asociada a la arista SQM del caso Penta. Se trata de la misma firma a la que le prestó servicios -entre enero de 2012 y marzo de 2013- el director de Servicios de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

El secretario de Estado dijo que en 2012, tras regresar a Chile después de realizar un posgrado en España, trabajó "durante cuatro meses en una empresa que es de Giorgio Martelli".

El ministro fue consultado en cuatro oportunidades sobre los servicios específicos que prestó a la empresa, ante lo cual respondió que "soy ingeniero comercial y soy magíster en análisis político y, en ese ámbito, presté mis servicios en esos cuatro meses hace más de tres años". Más tarde se le preguntaron las razones que tuvo para no revelar antes dicha asesoría -a lo que respondió que no tenía problemas en torno al tema- y dijo que recibió una beca otorgada por España para estudiar en la Universidad de Complutense.

Peñailillo indicó que existe respaldo de sus servicios y que "los entregaré cuando corresponda". También dijo que "aquí han salido versiones que mi esposa tendría boletas en no sé qué empresa y estaría vinculada a no sé qué caso. Quiero decir lo siguiente: ella se tituló recién, hace poco meses, de ingeniero ambiental. Ni siquiera tiene iniciación de actividades".

En ese contexto pidió tener cuidado con las denuncias y afirmaciones que se realizan y reiteró que lo importante es que "las instituciones hagan su trabajo, aquí ningún actor político puede interferir sobre las instituciones. Que las investigaciones se desarrollen".

Sobre Martelli: "Lo conozco desde el punto de vista político y laboral"

"Lo conozco desde el punto de vista político y laboral", afirmó el secretario de Estado respecto de Martelli.

Ex secretario ejecutivo del comando de Bachelet en la última elección, Peñailillo, fue abordado en dos oportunidades por el rol que desempeñó el geógrafo en la campaña de la Presidenta, ante lo cual indicó que en 2005 actuó como administrador del comando. Pero que "en 2013 participó de un equipo de recaudación ciudadana que hubo en su momento, porque la administradora electoral fue Ana Lagos".

Peñailillo también explicó por qué solo trabajó cuatro meses en la empresa de Martelli. "Bueno, porque uno también toma otros horizontes". Agregó que él es "profesional y por supuesto que tengo que desarrollarme en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR