La pena de muerte - 16 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703277401

La pena de muerte

Haber terminado con la pena de muerte es, en mi opinión, uno de los grandes avances de la civilización. Es recoger el mensaje cristiano de que nadie es irredimible. Es evitar eliminar a personas inocentes, como lo han sido tantos ejecutados a través de la historia, comenzando con Jesucristo. Es terminar con el peor ejemplo que puede dar el Estado a los ciudadanos, el de no solo matar, sino de hacerlo con fría premeditación.

Algunos dirían que ahora disponemos de métodos de ejecución menos crueles que antes. ¿Pero por qué podría ser preferible la muerte vía inyección letal como la que se practica en Estados Unidos, a aquella que realiza el Estado Islámico cuando decapita a sus víctimas o aquella que usaba la Inquisición al lanzar a los herejes a la hoguera? Las ejecuciones vistosas y sangrientas no hacen sino ilustrar lo salvajes que son todas las ejecuciones, aún las que se realizan apretando un aséptico botón.

Difícil pensar que la pena de muerte pueda ser disuasiva. Improbable que lo sea para el que mata en un arrebato de desmesura: mal se va a acordar en ese momento de las ejecuciones ejemplares que lo tendrían que haber disuadido. Para qué hablar del sicario, o del narcotraficante, que arriesgan sus vidas todos los días en el ejercicio de sus maléficos oficios. Para estos la muerte está siempre a la vuelta de la esquina: saben que les puede llegar mucho antes que cualquier ejecución. Más disuasivo para ellos es el presidio perpetuo.

Los que claman en Chile por la pena de muerte dicen que hay un clima de impunidad en el país. Tienen razón, pero se debe a la desidia de fiscales y jueces, o a las ineficientes disputas territoriales entre carabineros y la PDI, y no a que la pena máxima sea "solo" el presidio perpetuo calificado. Por algo hay presidiarios que intentan suicidarse antes de tener que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR