Le Pen visita a Putin, otra señal de la injerencia rusa en la política occidental - 25 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672090977

Le Pen visita a Putin, otra señal de la injerencia rusa en la política occidental

"Soy partidaria de desarrollar las relaciones con Rusia en el marco de la larga historia que une a nuestros dos países", dijo Le Pen al principio del excepcional encuentro, ya que el Mandatario no suele recibir a candidatos poco tiempo antes de los comicios. De acuerdo con el protocolo, normalmente se reúne solo con Jefes de Estado de su rango, o de manera ocasional con jefes de gobierno de países con régimen parlamentario.

"Es interesante discutir con usted la forma de desarrollar nuestras relaciones bilaterales y la situación en Europa. Sé que usted representa un espectro político europeo que evoluciona bastante rápido", dijo Putin a la líder del partido de derecha radical Frente Nacional (FN).

En la reunión, de una hora y media, no se habría abordado el tema de los seis millones de euros que la formación de Le Pen asegura que necesita para financiar la campaña electoral, según un consejero de la líder política, Ludovic de Danne. Un asunto que algunos medios suponían que sería abordado después de que en 2014 el FN ya había conseguido un préstamo de nueve millones por parte de un banco ruso.

Le Pen destacó que Francia y Rusia deben unir sus esfuerzos para hacer frente a la globalización y al fundamentalismo islámico, que señaló como las dos mayores amenazas que enfrenta el mundo. Y en su esfuerzo por demostrar cercanía, recordó que desde un comienzo su partido aprobó la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y además se opuso a las sanciones que impuso la UE a Moscú por la crisis ucraniana. "Considero que es injusto; más aún, es tonto", juzgó.

"No creemos ni en la diplomacia de las amenazas ni en la diplomacia de las sanciones, que, lamentablemente en el último tiempo, la Unión Europea aplica con cada vez más frecuencia en relación a Rusia", agregó Le Pen.

Momentos antes se había reunido también con el líder del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, y con los miembros del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, a quienes comentó que "no hay motivo que justifique la actual actitud hostil hacia Rusia".

El encuentro con las autoridades rusas se convierte en una nueva señal de la intromisión del Kremlin en las elecciones de líderes políticos occidentales.

El año pasado Putin manifestó abiertamente su interés por que el Brexit triunfara en el referéndum de Reino Unido sobre la salida de la UE. Entre las ideas que repetían las autoridades rusas estaba la suposición de que sin Reino Unido en la Unión Europea, nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR