Por qué el pelo Necesita proteínas - 21 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578696606

Por qué el pelo Necesita proteínas

-El promedio suele ser de alrededor de 100.000. Si es rubio, es más probable que esa cifra sea mayor: estas fibras capilares suelen ser más finas, por lo que 'caben' más hebras por centímetro cuadrado -explica el médico David Kingsley, doctorado en alopecia y presidente de la Sociedad Mundial de Tricología (World Trichology Society, con sede en EE.UU.). Las pelirrojas, agrega, cuentan con una menor cantidad de hebras por la razón inversa: sus fibras son más toscas, lo que limita su número por centímetro cuadrado en el cuero cabelludo.

-Quienes tienen el pelo tosco, crespo, en promedio tienen 80.000 pelos, mientras que las personas con pelo ondeado tienen alrededor de 100.000. Aquellas con pelo fino y liso, unos 120.000 a 150.000 -precisa-. El diámetro de éste es de entre 40 y 60 micrones, mientras que el pelo seco suele ser más ancho y espeso.

De estos, diariamente se pierden entre 40 y 120 hebras, dependiendo de la cantidad que se tiene y su etapa de crecimiento. Lo habitual es que cada pelo cumpla un ciclo de tres años en promedio. Algunas mujeres disponen de un ciclo de dos años, lo que impide que puedan llevar un peinado largo.

-Hay que recordar que 40 a 120 es solo un promedio. Algunas personas notarán una mayor cantidad, otras menos. Además, hay días en los que perderá bastante más. Eso no debería ser motivo de preocupación, siempre y cuando no sea una constante -enfatiza el especialista.

Para que el crecimiento del pelo y el respeto por sus ciclos naturales se lleve a cabo de manera óptima, éste necesita proteínas, cuyas moléculas producen energía, además de vitaminas y minerales. Pero el folículo es un tejido no esencial y, por lo tanto, uno de los últimos en recibir sustancias nutritivas y el primero en verse afectado cuando existe una restricción en la dieta.

Además, el pelo es el tejido de mayor crecimiento del organismo -crece hasta un centímetro y medio al mes-, por lo que cualquier reducción en el suministro de nutrientes al folículo capilar puede interrumpir el ciclo de crecimiento. Si este se detiene o se debilita, aumenta el riesgo de que el pelo se caiga.

La proteína es el nutriente más importante para el pelo, compuesto entre 80 y 95 por ciento por estas fibras. Un nivel deficiente es causa frecuente de caída.

-Esto es aún más relevante entre los vegetarianos o quienes se alimentan de manera infrecuente durante el transcurso del día -comenta el doctor David Kingsley.

Comer de manera poco constante o saltarse comidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR