Pelo que adelgaza - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523688686

Pelo que adelgaza

La noticia, dada a conocer a comienzos de julio, generó sorpresa pero también dudas en el mundo científico. Entre otras razones, explica el doctor Juan Honeyman -dermatólogo de la Sociedad de Dermatología de Chile-, porque muchas veces la caída del pelo obedece a razones muy diferentes a las que provoca la alopecia universal que afectaba a ese paciente, quien además sufría de psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica que produce lesiones escamosas en la piel. El tratamiento con el fármaco utilizado en el estudio de Yale, afirma, solo puede ser potencialmente eficaz en pacientes en los cuales la caída es de origen psicoinmunológico.

-Además, no tenemos idea de si estos resultados se aplican en el caso de pacientes mujeres -agrega la doctora Sara Gottfried, autora del bestseller del New York Times "The Hormone Cure" (La cura hormonal).

En el sexo femenino, la pérdida de pelo se da de manera difusa: el pelo comienza a adelgazar a tal punto que se puede observar cuero cabelludo, y luego se cae. Rara vez se llega a la calvicie total. Esta pérdida de densidad en el pelo, explica la doctora Gottfried, responde principalmente a cambios hormonales, como los que ocurren durante la perimenopausia y la menopausia. Estos cambios alteran la forma del folículo piloso y cambian la textura del pelo: se puede volver más fino, incluso rizado. Durante la perimonopausia o climaterio, cuando los niveles de estrógeno son altos en relación con los niveles de progesterona, el pelo puede adelgazarse mucho o caerse con facilidad.

Según la profesional, los mayores cambios que experimentan las mujeres con respecto a la densidad de su pelo se relacionan con el período de posparto, el final de la perimenopausia y la menopausia, producto de las alteraciones en los estrógenos y progesterona. A veces puede haber también algún problema en la tiroides. A la acción hormonal se suman otros factores como la genética, la salud general, la ingesta de algunos medicamentos, el estrés, la dieta y los tratamientos estéticos, donde el exceso de peinado y tironeo puede provocar una alopecia (pérdida de pelo) por tracción.

El doctor David H. Kingsley, tricólogo y miembro adjunto de la American Academy of Dermatology, explica que los factores genéticos relacionados con la caída del pelo tienden a expresarse cuando los andrógenos (hormonas masculinas) actúan sobre el folículo piloso y producen una reducción en su tamaño. Esto hace que se reduzca el diámetro y la longitud de los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR