Peligroso experimento griego - 17 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557495830

Peligroso experimento griego

Grecia y la Unión Europea se han enfrascado en un peligroso "tira y afloja" que ha puesto en juego la continuidad del proyecto europeo. La incapacidad de llegar a un acuerdo quedó en evidencia ayer, cuando la segunda reunión del Eurogrupo terminó poco después de comenzar y fue declarada una "pérdida de tiempo" por el gobierno griego.

El conflicto parece no tener salida. Grecia quiere que se acepte un recorte de su deuda, que supera el 170% de su PIB, y se reduzcan las exigencias del plan de austeridad impuesto por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. El programa de rescate por US$ 272 mil millones se ha pagado casi en su totalidad y vence el próximo 28 de febrero. Grecia quiere, en su lugar, obtener un nuevo préstamo "puente" de corto plazo, hasta que pueda presentar una nueva propuesta de financiamiento. La UE, que ya ha aceptado dos recortes de deuda anteriores, sin que el país presente mejora alguna, exige que Grecia cumpla con los términos firmados entre 2010 y 2012 y bajo los cuales el país debe seguir reformas que sus socios ya han implementado en el pasado, como mejorar el cobro de impuestos, flexibilizar su mercado laboral, reducir el tamaño del Estado y el déficit fiscal.

Tsipras, que llegó al poder bajo la bandera de acabar con el plan de austeridad, no solo se niega a seguir el plan de reformas, sino que anunció la recontratación de miles de servidores públicos y el aumento del salario mínimo.

Sin la ayuda de la UE, el gobierno de izquierda griego no tendrá recursos para seguir operando a partir de marzo. Si no cumple los términos, el BCE deberá recortar además las fuentes de financiamiento a sus bancos. Finalmente, la única salida sería que Grecia abandonara el euro. Esto en sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR